mié 19 febrero 2020. 19.12H
Europa Press

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha calificado como "noticia positiva" la disminución de los nuevos casos diarios de coronavirus Covid-19, pero ha pedido que estos buenos datos se interpreten "con mucha cautela".

"Es demasiado pronto para hacer predicciones sobre este brote", ha asegurado durante la rueda de prensa diaria de la OMS sobre el coronavirus. Según ha informado Tedros, China ha notificado 74.279 casos a la OMS, incluidas 2.006 muertes. Fuera de China, son 918 casos en 25 países, con tres muertes.

Pese al "goteo constante" de nuevos casos fuera de China, el director general de la OMS ha celebrado que aún no se ha visto una transmisión local sostenida, excepto en circunstancias específicas como en el crucero 'Diamond Princess', que ha estado dos semanas en cuarentena en el puerto japonés de Yokohama.

"Por supuesto, eso todavía podría cambiar. Pero todavía tenemos una oportunidad de prevenir una crisis global más amplia, gracias a los agresivos esfuerzos de China para contener el brote en su origen. Esos esfuerzos han frenado la propagación del virus a nivel internacional, lo que ha permitido ganar tiempo", ha aplaudido.

Tedros ha vuelto a indicar que más del 80 por ciento de los pacientes infectados presentan un cuadro leve y se recuperarán, pero el otro el 20 por ciento tiene una enfermedad "grave o crítica, que va desde la falta de aliento hasta el shock séptico y el fallo multiorgánico". Así, ha resaltado en el 2 por ciento de los casos reportados el virus es mortal, y el riesgo de muerte "aumenta cuanto más viejo es el paciente y con condiciones de salud subyacentes". Por otra parte, ha destacado que se han registrado "relativamente pocos casos" entre los niños, algo que aún no tiene explicación.

Según las cifras aportadas por Tedros, a finales de esta semana 40 países de África y 29 de América tendrán la capacidad de detectar el Covid-19. "También hemos enviado suministros de equipo de protección personal a 21 países, y enviaremos a otros 106 países en las próximas semanas. Estamos formando a miles de trabajadores sanitarios, y estamos proporcionando asesoramiento a los países sobre cómo hacer pruebas de detección, pruebas, rastreo de contactos y tratamiento", ha avanzado.

Igualmente, ha recordado que la OMS ha puesto en marcha un Plan Estratégico de Preparación y Respuesta, qeu pretende recaudar 675 millones de dólares (625 millones de euros) para ayduar a los países a prepararse contra el coronavirus. "Desde que hicimos este llamamiento hace dos semanas, ha habido varias promesas de apoyo, que acogemos con satisfacción, pero la respuesta es muy lenta y pedimos su apoyo para hacer frente a este problema", ha reclamado.

"Necesitamos actuar ahora y cuento con la comunidad internacional para que dé un paso adelante si queremos aprovechar la oportunidad que tenemos", ha añadido. Tedros también ha mostrado su preocupación por que las donaciones se centren en el desarrollo de vacunas, lo que "frenaría la aportación a fondos muy necesarios para intervenciones sencillas de salud pública que pueden salvar vidas ahora".

"Necesitamos vacunas, eso es importante, pero tenemos que encontrar un equilibrio, no es una de las dos cosas. Necesitamos inversiones equilibradas en soluciones a corto y largo plazo. Estas inversiones son necesarias para aprovechar la oportunidad que tenemos ahora, una oportunidad que no debemos desperdiciar", ha concluido.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.