Últimas Noticias Sanidad



20 sep 2022. 12.07H
SE LEE EN 3 minutos

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La Fundación Hipercolesterolemia Familiar ha pedido, con motivo de la celebración, el próximo 24 de septiembre, de una Estrategia Nacional de detección precoz de la hipercolesterolemia familiar (HF) para eliminar "desigualdades" en el derecho a la salud.

Se trata de la enfermedad genética más frecuente y afecta aproximadamente a 1 de cada 250 personas y disminuye la esperanza de vida de 20 a 40 años. Sin embargo, tiene un tratamiento muy eficaz para controlar el aumento del colesterol y evitar la enfermedad cardiovascular prematura.

Por ello, según la organización, la HF es un modelo de medicina preventiva y los gobiernos deben apoyar su detección precoz desde la infancia. "Es urgente concienciar a los profesionales y autoridades sanitarias acerca de que el diagnóstico precoz y el tratamiento óptimo de todos los pacientes son una gran oportunidad para prevenir la enfermedad cardiaca prematura y salvar vidas en las familias con HF", ha reclamado el presidente de la FHF de España, Pedro Mata.

Así, ha pedido que la HF sea abordada como "una prioridad de Salud Pública", tal y como concluye el informe 'Llamada Global a la Acción sobre la Hipercolesterolemia Familiar', publicado en 'JAMA Cardiology' y en la que participó la FHF junto con expertos internacionales, y que señala vacíos evidentes en el abordaje de la enfermedad.

La HF causa un depósito acelerado de colesterol en las paredes de las arterias que conduce a la ateroesclerosis y a la enfermedad cardiovascular. Sin el tratamiento adecuado, las personas tienen un riesgo de hasta 20 veces mayor de enfermedad cardiovascular prematura.Habitualmente la mayoría de las personas afectadas están sin diagnosticar y este se realiza de forma tardía (cuarta década de la vida).

Por tanto, la única forma de mejorar las tasas diagnósticas, inaceptablemente bajas, de HF en la mayoría de la población europea y española es introduciendo el cribado de HF en la infancia. Si se diagnostica a tiempo y se trata adecuadamente, se pueden prevenir los ataques cardíacos, los accidentes cerebrovasculares y la necesidad de cirugía de revascularización coronaria.

La literatura científica disponible revela que por cada 6 personas adultas con HF que reciben un tratamiento adecuado se evita un infarto de miocardio en los siguientes 10 años. En total, la detección precoz podría prevenir 30.000 episodios coronarios durante la próxima década en España, que evitaría el elevado coste personal y sanitario que representan.

"No es coherente invertir dinero en tratar las consecuencias de la HF, como la enfermedad coronaria, en lugar de invertirlo en un plan de prevención que sería extraordinariamente fácil: con menos de 5 euros se puede hacer una determinación de colesterol en el recién nacido y diagnosticar precozmente la HF y salvar vidas", ha añadido el jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba y catedrático de la Universidad de Córdoba, José López Miranda.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.