mar 10 septiembre 2019. 16.42H
Europa Press

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

La Fundación de Investigación HM Hospitales y Mediaset España han alcanzado un acuerdo para la creación de la Cátedra de Neurocinemática Aplicada, a través del cual ambas instituciones estudiarán, durante los próximos tres años, el impacto que tienen los distintos soportes audiovisuales en la población.

"Este acuerdo nos permitirá ahondar en el impacto que tienen los soportes audiovisuales en la población general, y además con un especial interés en la investigación orientada hacia estudios sanitarios sobre los individuos que padecen algún tipo de enfermedad relacionada con nuestra especialización", ha dicho el presidente de HM Hospitales, Juan Abarca Cidón.

Concretamente, en la cátedra se diseñarán estudios experimentales sobre poblaciones generales para definir el impacto que tiene en ellos plataformas audiovisuales como la televisión, el cine y las diferentes vías de consumo de vídeo en Internet. Para lograr profundizar en los objetivos planteados, los investigadores utilizarán la resonancia magnética funcional que permite, de forma objetiva, medir la respuesta cerebral de la población ante estímulos audiovisuales.

Se pone así en marcha un nuevo instrumento docente orientado hacia la investigación que unirá a profesionales de Psiquiatría de HM Hospitales, investigadores del Centro Integral del Neurociencias AC HM CINAC y de Mediaset España para la formación en Neurocinemática, la ciencia que aborda el conocimiento del cerebro y de cómo este procesa, almacena y recupera la información que percibe mediante las imágenes que recibe a través de las plataformas audiovisuales.

Al acto de la firma, celebrado en el Hospital Universitario HM Puerta del Sur de Móstoles (Madrid), han acudido el presidente de la Fundación de Investigación HM Hospitales, Alfonso Moreno, y el consejero delegado de Mediaset España, Paolo Vasile.

"Desde nuestra compañía nos parece una interesante vía de conocimiento la investigación médica de los comportamientos de nuestra sociedad y sus espectadores, los más fieles y los potenciales, a través de los soportes audiovisuales con los que creamos fuertes vínculos emocionales a diario", ha dicho Vasile.

Por ello, prosigue, la compañía va a poner a disposición de la ciencia todo su conocimiento sobre el sector audiovisual desde su experiencia como operadores y como creadores de contenidos informativos y de entretenimiento, esperando un aprendizaje bidireccional "muy enriquecedor" con el sector médico-sanitario.

La cátedra estará dirigida por el jefe del Servicio de Psiquiatría y Psicología Clínica de HM Hospitales en Madrid, Luis Caballero, quien ha asegurado que espera abrir nuevas líneas de investigación mediante estudios con neuroimagen y otras técnicas sobre soportes audiovisuales, convencionales y no convencionales, que permitan conocer mejor su impacto sobre poblaciones normalizadas y, también, sobre individuos con patologías mentales de diversa índole.

"Aspiramos a presentar, publicar y divulgar los resultados de las investigaciones realizadas durante la Cátedra y que estos representen un avance sustancial en este ámbito y cómo lo audiovisual puede ayudarnos en este cometido", ha zanjado el doctor Caballero.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.