mar 10 septiembre 2019. 18.43H
Europa Press

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

Investigadores de la Universidad de Buffalo (Estados Unidos) y Tetra Therapeutics han descubierto un medicamento, denominado BPN14770, que, gracias a que altera los efectos de la proteína beta amiloide, podría proteger contra la pérdida de memoria en el Alzheimer.

"Nuestra nueva investigación sugiere que BPN14770 puede ser capaz de activar múltiples mecanismos biológicos que protegen al cerebro de los déficits de memoria, el daño neuronal y los daños bioquímicos", han dicho los investigadores, cuyo trabajo ha sido publicado en el 'Journal of Pharmacology and Experimental Therapeutics'.

En concreto, la investigación, realizada en ratones, ha puesto de manifiesto que BPN14770 inhibe la actividad de la fosfodiesterasa 4D (PDE4D), una enzima que desempeña un papel clave en la formación de la memoria, el aprendizaje, la neuroinflamación y la lesión cerebral traumática y que reduce el monofosfato de adenosina cíclico (cAMP), una molécula mensajera que señala cambios fisiológicos que provocan alteraciones cerebrales.

Al inhibir PDE4D, BPN14770 aumenta la señalización de cAMP en el cerebro, lo que finalmente protege contra los efectos tóxicos de la beta amiloide. "Desarrollar medicamentos efectivos para los déficits de memoria asociados con la enfermedad de Alzheimer ha sido un desafío. BPN14770 funciona mediante un mecanismo novedoso que aumenta la señalización cíclica de cAMP en el cerebro, y que se ha demostrado que mejora la memoria", han dicho los investigadores.

Tetra Therapeutics está llevando a cabo ensayos clínicos de fase 2 de BPN14770 en pacientes con Alzheimer temprano y adultos con síndrome de X frágil, un trastorno genético que causa discapacidades intelectuales y del desarrollo. No obstante, los resultados de estudios previos de Fase 1 en voluntarios ancianos sanos sugieren que los beneficios del medicamento funcionan, o la memoria inmediata.

"Ha habido un enorme interés en nuestro ensayo de fase 2 en curso de BPN14770 en 255 pacientes con Alzheimer temprano, y esperamos que este estudio muestre un impacto de la modulación PDE4D en esta enfermedad. Se esperan resultados de primera línea a mediados de 2020", han zanjado los científicos.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.