Últimas Noticias Sanidad



16 feb. 2021 17:25H
SE LEE EN 1 minuto

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

Investigadores de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, la Universidad de Boston y Kraton Corporation (Estados Unidos) han demostrado que una familia de polímeros autoesterilizantes son eficaces para inactivar los coronavirus, incluido el SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19.

"Nuestro trabajo aporta pruebas concluyentes de que estos materiales, polímeros aniónicos, pueden inactivar los coronavirus humanos de forma rápida y eficaz", explica Richard Spontak, coautor de un artículo sobre el trabajo aceptado para su publicación en la revista científica 'Advanced Science'.

"Si queremos recubrir superficies de alto contacto, como textiles, encimeras o paredes, es posible. La inactivación del virus se producirá siempre que haya suficiente humedad", añade Frank Scholle, coautor del trabajo y profesor asociado de Ciencias Biológicas en la Universidad Estatal de Carolina del Norte.

Cuando estos polímeros aniónicos absorben agua, los protones pueden viajar a través de canales a nanoescala hasta la superficie, creando un entorno altamente ácido capaz de inactivar los virus y matar las bacterias y el moho. El equipo de investigación había demostrado previamente que varios de los polímeros aniónicos eran eficaces contra una serie de patógenos, como el Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM) y una cepa de la gripe.

"Basándonos en lo que hemos aprendido, hemos podido identificar un mecanismo de inactivación fundamentalmente nuevo y una familia de polímeros que amplía el arsenal del sector sanitario para luchar contra la propagación del coronavirus", afirma Spontak.

En experimentos de laboratorio, los investigadores demostraron que los polímeros aniónicos específicos podían inactivar completamente el SARS-CoV-2 en solo 5 minutos, y desactivar completamente un sucedáneo de coronavirus humano llamado HCoV-229E en 20 minutos.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.