jue 27 febrero 2020. 16.49H
Europa Press

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado, durante su primera comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, que el Gobierno va a elaborar un plan específico para abordar la conducta suicida, a través de dos ejes, la sensibilización y comunicación, y la asistencia.

De hecho, el ministro ha comentado que una de las primeras acciones que van a desarrollar en este ámbito va a ser la realización de la primer campaña constitucional sobre el suicidio realizada por el Ministerio de Sanidad. "Vamos a seguir trabajando en la actualización de la Estrategia Nacional de Salud Mental y, en este marco, la prevención del suicidio y el abordaje de la conducta suicida va a continuar siendo una prioridad", ha dicho.

Asimismo, el ministro de Sanidad ha comentado que durante la legislatura se va a terminar de desarrollar el registro Estatal de Enfermedades Raras; seguirá desarrollando las medidas para reducir las nuevas infecciones por VIH, realizar un diagnóstico precoz y mejorar el tratamiento; y se actualizará la Estrategia Nacional de Equidad en Salud, con el fin de garantizar que todas las personas tengan acceso al sistema sanitario.

En este punto, Illa ha informado a la Cámara Baja de que su departamento ministerial quiere impulsar "varias medidas" relacionadas con la salud de la mujer, asegurando que se va a reforzar el Observatorio de Salud de las Mujeres, con el fin de que siga "promoviendo" la inclusión de la perspectiva de género, "de forma transversal", en las políticas de salud. Al mismo tiempo, ha comentado que en un "muy breve plazo de tiempo" se va a aprobar la orden por la que se devuelve a las mujeres sin pareja y a las lesbianas el acceso a las técnicas de reproducción asistida.

RETO DEMOGRÁFICO, "PRIORIDAD MÁXIMA" DEL GOBIERNO

El reto demográfico ha sido otra de las materias que Illa ha prestado especial atención durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad, asegurando que es una "prioridad máxima" del Gobierno y que, para ello, se va a intentar a adaptar el Sistema Nacional de Salud al nuevo perfil poblacional.

"Este trabajo se va a canalizar a través de estrategias de cronicidad, promoción de la salud y de Atención Primaria, incorporando los ejes prioritarios de envejecimiento, despoblación y soledad no deseada. Además, vamos a trabajar en el desarrollo de un modelo de atención a la salud rural que, de forma adaptable a las distintas necesidades territoriales, avance en la modernización del sistema de Atención Primaria, incluyendo la atención en el domicilio, la farmacia rural y la incorporación de nuevas tecnologías", ha enfatizado.

De hecho, respecto a la soledad, el ministro de Sanidad ha comentado que se va a profundizar en el conocimiento científico sobre el impacto que tiene como determinante social de la salud. "Necesitamos un conocimiento que nos permita desarrollar medidas para abordarla también desde el sistema sanitario, especialmente en las personas mayores. Por ello, esta será una de las líneas de trabajo de investigación que vamos a impulsar en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III", ha apostillado.

Por otra parte, y tras señalar que se va a culminar el Plan Nacional de Salud y Medio Ambiente, Illa ha explicado que el Ejecutivo pretende recuperar la naturaleza presupuestaria del Fondo de Cohesión Sanitaria, y dotarlo con recursos "suficientes" para garantizar que todos los ciudadanos españoles accedan a todas las prestaciones de la cartera común, independientemente de dónde residan.

SE RECONOCERÁ LA CARRERA INVESTIGADORA

Respecto a los profesionales sanitarios, Illa ha asegurado que no se va a cambiar el sistema MIR, y ha destacado la elaboración de un real decreto que establece la formación, transversal, las áreas de capacitación específica y el procedimiento de creación de títulos de especialista, el cual permitirá incorporar de manera "dinámica" las nuevas áreas de conocimiento y el desarrollo de nuevas competencias en la práctica clínico-asistencial.

Además, el ministro de Sanidad ha destacado la intención del Gobierno de reconocer la carrera investigadora en Ciencias de la Salud, "una demanda muy reiterada en el sector", para lo cual se va a crear un "foro estable de trabajo y comunicación" con las comunidades autónomas.

"Queremos proteger la carrera de los investigadores y que puedan trabajar y desarrollar toda su capacidad profesional en igualdad de condiciones a los que prestan asistencia. Al mismo tiempo, queremos que los investigadores sanitarios que ya estén incorporados en el Sistema Nacional de Salud puedan dedicar parte de su jornada a la investigación e innovación de forma estable", ha detallado Illa.

Finalmente, el ministro de Sanidad ha asegurado que durante esta legislatura se seguirá trabajando en el Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria, aprobado por su antecesora en el cargo, María Luisa Carcedo, y, especialmente, en el impulso a los presupuestos tanto en personal como en infraestructuras y equipamiento; el refuerzo del papel de la Enfermería; la integración del domicilio dentro de la red de atención; y la colaboración con agentes sociales y educativos como, por ejemplo, las escuelas o las administraciones municipales.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.