Últimas Noticias Sanidad



5 may. 2020 13:08H
SE LEE EN 2 minutos

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

La compañía farmacéutica GSK ha lanzado la campaña 'Vivir con HAP: importan las siglas, pero más las personas' para concienciar sobre la hipertensión arterial pulmonar (HAP), una enfermedad rara, grave, progresiva y crónica que se estima que afecta a aproximadamente 15 personas por millón de habitantes. Aunque puede afectar a cualquiera, independientemente de su edad, género o etnia, suele ser más frecuente en mujeres de entre 30 a 50 años.

La enfermedad se caracteriza por una afectación en las arterias pulmonares. La fase inicial suele ser asintomática y la aparición de las primeras manifestaciones clínicas puede coincidir con el patrón que presentan muchas otras patologías comunes, como enfermedades pulmonares y cardíacas, por lo que en muchas ocasiones resulta difícil realizar un diagnóstico temprano.

Como parte de los recursos de esta campaña, GSK ha puesto a disposición del público general información de interés sobre la patología, preguntas frecuentes y hojas de seguimiento para pacientes en el portal web vivirconhap.es.

En este sentido, el presidente de la Fundación Contra la Hipertensión Pulmonar (FCHP), Enrique Carazo, ha señalado la importancia de las campañas de concienciación sobre la HAP "tanto para los afectados y las familias como para divulgar a la sociedad en general el conocimiento sobre esta enfermedad que se considera poco prevalente y desconocida, pero que afecta en gran medida a la calidad de vida de los pacientes que viven con ella".

Así, tal y como asegura la presidenta de la Asociación Nacional de Hipertensión Pulmonar y paciente de Hipertensión Arterial Pulmonar (HAP), Eva García, los pacientes con HAP ven su vida diaria impactada a causa de la enfermedad ya que "la mayoría de las personas experimentan los síntomas de repente y pasan de ser personas totalmente activas, a casi no poder moverse, sin poder respirar o con síncopes ante cualquier tipo de esfuerzo".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.