Últimas Noticias Sanidad



21 sep 2022. 10.29H
SE LEE EN 3 minutos

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Con motivo del Día Mundial del Alzheimer, el Ministerio de Sanidad recuerda que está promoviendo actuaciones amparadas en la mejor evidencia disponible para progresar en la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y los cuidados de las personas con Alzheimer y las personas cuidadoras, de la mano de las comunidades autónomas, las sociedades científicas y las asociaciones de pacientes.

"Hay que tener en cuenta que el Alzheimer va mucho más allá de la pérdida de memoria ya que afecta al comportamiento, a las capacidades cognitivas y a la realización de las actividades de la vida cotidiana, disminuyendo la autonomía y la independencia de quienes lo padecen, conllevando un importante coste humano y económico para las personas cuidadoras", señala en un comunicado.

Desde la Estrategia en Enfermedades Neurodegenerativas del Sistema Nacional de Salud (SNS) se ha elaborado en colaboración con la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) el 'Manual para el entrenamiento y apoyo de cuidadores de personas con demencia' y su contenido es una adaptación de la herramienta iSupport de la Organización Mundial de la Salud traducido al español yajustado a las particularidades de España.

ESTRATEGIA ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS

Desde el Ministerio de Sanidad se ha abordado esta patología dentro de la Estrategia en Enfermedades Neurodegenerativas, aprobada por el Consejo Interterritorial en 2016 con el consenso de todos los agentes implicados y basándose en la mejor evidencia científica disponible. Posteriormente, en el año 2017, España apoyó el Plan de Acción Mundial en respuesta a la demencia 2017-2025 de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El pasado 2 de diciembre fue aprobado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) el Documento de Abordaje de Alzheimer y otras demencias, el cual busca avanzar más allá de la Estrategia global, y abarcar aquellos aspectos particulares del Alzheimer que no habían quedado recogidos en la Estrategia en Enfermedades Neurodegenerativas en cuanto a aspectos clínicos, asistenciales y sociales, así como los recursos disponibles en los que pueda basarse la coordinación.

Tanto la Estrategia como el Plan de Acción Mundial confluyen en las líneas de trabajo principales que se deben poner en marcha para mejorar tanto la vida de las personas con Alzheimer como de las personas cuidadoras y familias, al tiempo que marca objetivos para reducir el impacto en salud de los pacientes, en el entorno donde viven y en los proveedores de servicios sanitarios y sociales.

En concreto, señala Sanidad, "la Estrategia es un instrumento de enorme utilidad para que las comunidades autónomas implementen acciones que mejoren la calidad de la atención sanitaria y social promoviendo la equidad en las prestaciones sanitarias del SNS".

El Ministerio de Sanidad viene además apoyando esta Estrategia a través de la distribución de fondos a las CCAA desde el año 2018. En concreto, este año la cuantía del presupuesto ha alcanzado la cantidad de 1.409.035 euros.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.