mié 29 abril 2020. 18.16H
Europa Press

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

Roche ha anunciado nuevos análisis de los estudios fase III 'OPERA I' y 'OPERA II' que demuestran que el tratamiento con 'Ocrevus' (ocrelizumab) reduce el riesgo de progresión de la enfermedad y de la discapacidad en Esclerosis Múltiple Recurrente (EMR) y en Esclerosis Múltiple Primaria Progresiva (EMPP).

"Estamos muy esperanzados con estos nuevos análisis a más largo plazo que demuestran que el inicio temprano del tratamiento con Ocrelizumab puede reducir el riesgo de necesitar una ayuda para caminar en casi un 50 por ciento tras seis años. Disminuir la progresión de la EM en el curso de la enfermedad, no solo tratar los brotes puede lograr resultados clínicamente significativos adicionales para las personas que viven con esta enfermedad", explica el Chief Medical Officer y responsable de Desarrollo Global de Productos de Roche, Levi Garraway.

El tratamiento temprano con ocrelizumab puede reducir el riesgo de necesidad de ayuda para caminar, en comparación con aquellos pacientes que hayan cambiado desde interferón B-1a dos años después en un nuevo análisis post-hoc de las fases de extensión abierta de los estudios fase III en EMR. El riesgo se calculó analizando el período de tiempo hasta que una persona alcanzó una puntuación de 6 o más en la Escala Expandida del Estado de Discapacidad que se mantuvo durante al menos 48 semanas.

Las personas tratadas con ocrelizumab tuvieron una reducción del 49 por ciento en el riesgo de necesitar ayuda para caminar en comparación con las que recibieron interferón B-1a durante los 6 años de estudio (4,3% frente a 7,2%). El perfil de seguridad en el período doble-ciego y de extensión abierto fue generalmente coherente.

Ocrelizumab disminuyó progresivamente la atrofia talámica (medida por el cambio en el volumen talámico) en pacientes con EMR o EMPP. El análisis de los resultados de los períodos doble-ciego de los estudios fase III demostraron una atrofia talámica significativamente menor en comparación con interferón B-1a y placebo, respectivamente (ambos p <0,001).

El tálamo es una estructura profunda de materia gris dentro del cerebro que actúa como un centro de retransmisión e integración, desempeñando un papel clave en el estado de alerta, el control motor y las facultades cognitivas, así como en el procesamiento sensorial. Se ve afectada por el daño relacionado con la EM y su atrofia podría ser un marcador útil de eficacia terapéutica.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.