vie 14 agosto 2020. 17.15H
Europa Press

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Investigadores de la Universidad Médica del Sur en Guangzhou (China) han concluido que el contacto doméstico es el mayor riesgo de transmisión del COVID-19, mientras que las infecciones producidas en el transporte público también son bastante poco habituales.

En su trabajo, publicado en la revista 'Annals of Internal Medicine', los investigadores han rastreado más de más de 3.410 contactos cercanos de 391 casos COVID-19 entre enero y marzo de 2020 para evaluar el riesgo de transmisión de la enfermedad en diferentes entornos.

Así, descubrieron que el riesgo de transmisión secundaria de COVID-19 era inferior al 4 por ciento entre los contactos cercanos de personas con COVID-19. Además, las infecciones secundarias adquiridas mientras se utilizaba el transporte público eran poco frecuentes. Por el contrario, se encontró que 1 de cada 10 contactos en el hogar estaba infectado.

Los investigadores también encontraron que los pacientes con COVID-19 más grave tenían más probabilidades de infectar a sus contactos cercanos que los casos menos graves. Aquellos con casos asintomáticos eran los menos propensos a infectar a sus contactos cercanos. La manifestación de ciertos síntomas, como la expectoración, en los positivos también se asoció con un mayor riesgo de infección en sus contactos cercanos.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.