Últimas Noticias Sanidad



19 sep 2022. 12.45H
SE LEE EN 2 minutos

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

La Unidad de Gestión del Descanso del centro Olympia Quirónsalud, que cuenta con un servicio de Medicina del Sueño dirigido por el neurofisiólogo Eduard Estivill, llevará a cabo un servicio centrado en mejorar el descanso y el rendimiento de deportistas, tanto profesionales como amateurs.

La unidad, compuesta por un equipo multidisciplinar de especialistas en Medicina del Sueño por la European Sleep Research Society (ESRS), le confiere la capacidad de orientar, diagnosticar y tratar cualquier trastorno del sueño como insomnio, somnolencia excesiva, narcolepsia, ronquido, apneas, síndrome de piernas inquietas, jet lag, insomnio infantil, sonambulismo, entre otros, utilizando para ello los últimos avances médicos y tecnológicos.

Acompañan al doctor Eduard Estivill en la nueva unidad del centro hospitalario de medicina deportiva Olympia Quirónsalud la doctora Carla Estivill Domènech, responsable de los trabajos de investigación de la Fundación Estivill, experta en Cronobiología y rendimiento deportivo, y el doctor Francisco Segarra, especialista europeo en Medicina del Sueño.

Tal y como explica el director de la unidad, el doctor Eduard Estivill, el sueño es "una necesidad primaria y esencial para la salud y el bienestar". "Es básico para el buen mecanismo de las funciones vitales, tanto fisiológicas y físicas como mentales", afirma.

Este investigador afirma que el sueño "es parte del entrenamiento invisible de todo deportista". "Dormir es un proceso de reparación de lo que hemos hecho durante el día, y específicamente se produce la reparación de las fibras musculares", comenta.

Según la doctora Carla Estivill, "una buena planificación del descanso del deportista determinará un mayor rendimiento, un menor número de lesiones y un aumento en el estado de ánimo y motivación". "En la Unidad de Gestión del Descanso, disponemos de las herramientas de diagnóstico para el estudio clínico detallado de los hábitos del deportista, determinación de su cronotipo (matutino o vespertino) y exploración objetiva de los ritmos circadianos mediante sensores, así como los procedimientos para los tratamientos adecuados", describe la doctora Estivill.

Pero no solo el servicio está enfocado al deportista, también a cualquier tipo de paciente (niños, adolescentes, adultos y mayores). "Diagnóstico, tratamiento y gestión de todas las patologías de sueño en estos pacientes. Pruebas ambulatorias precisas utilizando las últimas tecnologías para solucionar o controlar el 99 por ciento de las patologías del sueño, adaptando la actividad asistencial a las necesidades de los pacientes, pudiendo ser online y/o presencial", indica el doctor Segarra.

De acuerdo al doctor Estivill, cuando se duerme bien, se reduce la posibilidad de sufrir depresión, ya que facilita la producción de melatonina y serotonina, hormonas que contrarrestan los efectos de las hormonas de estrés. Por el contrario, la falta de sueño provoca cansancio, somnolencia, irritabilidad, mal humor, perdida de concentración y pérdida de memoria.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.