Últimas Noticias Sanidad



19 ene. 2023 11:26H
SE LEE EN 3 minutos

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha enviado una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, denunciando la grave situación de "emergencia sanitaria" en la que se encuentra el Sistema Nacional de Salud (SNS) y ante la "dejadez" del Ministerio de Sanidad y las CCAA.

Debido al "colapso de la Atención Primaria, la saturación de las urgencias, el incremento desmedido de las listas de espera y el déficit generalizado de profesionales", CSIF envió esta carta coincidiendo con la reunión de la Mesa del Ámbito que hoy continúa sus trabajos para actualizar el Estatuto Marco del Personal Sanitario.

"En esta carta le emplazamos a que lidere un pacto de Estado para adoptar las medidas necesarias para garantizar a los ciudadanos una asistencia sanitaria de calidad, la planificación de recursos humanos para reforzar las plantillas y la convocatoria urgente del Consejo Interterritorial para abordar la situación de nuestra sanidad, agravada con la llegada del invierno", señalan.

CSIF responsabiliza a las diferentes administraciones autonómicas de la situación en la que se encuentra el SNS, y sobre todo a la "falta de liderazgo" del Ministerio de Sanidad, al que hemos reclamado de manera reiterada el impulso de un pacto de Estado con un plan de inversiones y la mejora de las condiciones laborales para recuperar el capital humano perdido en los últimos años.

La carta, que está firmada por el presidente de CSIF, Miguel Borra, recuerda a Sánchez "la saturación extrema" que atraviesan las urgencias de los hospitales en toda España, agravada con la llegada del frío, las infecciones respiratorias y la nueva variante del covid, con pasillos totalmente saturados, boxes que duplican y triplican su capacidad y donde los pacientes esperan hasta tres días una cama de hospitalización.

CSIF recuerda además que la Atención Primaria en todas las comunidades autónomas se encuentra en una situación de colapso tras la pandemia, con una demora para recibir cita de entre 15 días y un mes, ante las carencias por la falta de inversión y el déficit de profesionales.

Por otro lado, según datos de la Seguridad Social, el SNS prescindió de 50.000 empleos entre septiembre y noviembre, por lo que es urgente un plan de recursos humanos, lo que evidencia la falta de responsabilidad y sensibilidad de las diferentes administraciones y del Ministerio que dirige Carolina Darias, como máxima autoridad sanitaria.

El sindicato subraya además que ha denunciado en reiteradas ocasiones la marcha de profesionales del SNS a otros países por la falta de reconocimiento de las condiciones laborales y retributivas, lo que tiene como consecuencia escasez de personal sanitario por falta de inversión y una mala planificación.

Las diferencias arrojan un déficit de 130.000 profesionales deEnfermería, 44.000 TCAES, 9.500 médicos de Atención Primaria, 1.250 matronas y 1.100 pediatras. También calculamos que haría falta contratar 176.000 plazas de otras categorías, como psicólogos clínicos, fisioterapeutas o trabajadores sociales, entre otro personal del conjunto de la sanidad.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.