Últimas Noticias Sanidad



21 mar. 2020 16:48H
SE LEE EN 2 minutos

La consellera de Salud alerta de que hay personas de entre 20 y 50 años en la UCI

BARCELONA, 21 (EUROPA PRESS)

La consellera de Salud de Generalitat, Alba Vergés, ha explicado este sábado que en Cataluña hay un total de 300 personas en estado grave por Covid-19, mientras que 180 ya han recibido el alta hospitalaria.

En rueda de prensa telemática junto a los consellers Meritxell Budó y Miquel Buch, ha explicado que esos 300 casos graves están en unidades de críticos o de semicríticos.

"Cada vez tendremos más presión en el sistema sanitario", ha avisado Vergés, que también ha advertido que el virus no afecta solo a personas vulnerables y de que en Cataluña hay muchos jóvenes en estado grave.

Ha pedido tener "especial cuidado" del personal sanitario y ha resaltado que lo más importante es reducir la transmisibilidad del virus cumpliendo con las órdenes de quedarse en casa y manteniendo la higiene y el distanciamiento social.

Asimismo, ha avisado de que las próximas jornadas serán "días difíciles, en los que subirán mucho los casos y también los casos graves".

"AFECTA ABSOLUTAMENTE A TODOS"

Ha señalado que la importancia de proteger a las personas más vulnerables "en ningún caso quiere decir" que solo les afecte a ellas.

"Este virus afecta absolutamente a todos y puede afectar a personas jóvenes como estamos viendo", y ha subrayado que hay personas de entre 20 y 50 años ingresadas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Ha avisado de que el ritmo al que los pacientes recibirán el alta será más lento que la frecuencia de ingresos en los centros hospitalarios, que han habilitado como unidades de críticos y semicríticos otros espacios de las instalaciones.

APP DE CATSALUT

Ha explicado que unas 500.000 personas ya han introducido sus datos médicos en la APP que ha lanzado el CatSalut: "Nos da información del comportamiento de la epidemia, de transmisión dentro de la sociedad y de cómo la estamos conteniendo en los domicilios".

Considera prioritario "identificar puntos calientes" y no prevé confinar más zonas específicas como se ha hecho en la Conca d'Òdena (Barcelona), y ha insistido en que el número de infecciones solo bajará con un confinamiento total.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.