Últimas Noticias Sanidad



2 abr. 2020 19:49H
SE LEE EN 2 minutos

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

CCOO estima que un total de 7.806 profesionales de centros sanitarios están contagiados de coronavirus o en situación de aislamiento, de los cuales 5.490 son de ámbito hospitalario y 2.050 corresponden a Atención Primaria.

Según los datos que ha recopilado el sindicato en los propios centros, el centro con mayor número de profesionales con positivo en Covid-19 o en aislamiento es el Greogrio Marañón, con 900 afectados.

A continuación se sitúan el resto de grandes hospitales como es La Paz (606), el Hospital Clínico (600), el 12 de Octubre (525), el Ramón y Cajal (447) o el Puerta de Hierro (376).

A ellos se suma el Hospital de Alcalá de Henares con 373 profesionales en aislamiento y contagiados, que es precisamente uno de los centros con mayor presión asistencial por coronavirus.

Por otro lado, el Hospital Infanta Leonor y Virgen de la Torre tiene 301 profesionales en esa situación y CCOO contabiliza 200 en el Severo Ochoa.

En el lado contrario, el Hospital de El Tajo el que menos casos positivos y sospechoso tiene entre su plantilla, con 29, y destaca también la Fundación Jimenez Díaz, con 64. En el ámbito del SUMMA 112 la cifra es de 302.

DATOS DE PRIMARIA

Por otro lado, un total de 2.050 profesionales de Atención Primaria en la Comunidad de Madrid se encuentran contagiados por coronavirus o en aislamiento, de los cuales un total de 730 ya ha dado positivo en el test PCR, según los datos recopilados por CCOO Sanidad Madrid.

Con esta cifra, el número global de profesionales que el sindicato ha podido verificar hasta ahora que no están en activo por estar afectados o aislados por coronavirus alcanza los 7.806 en la región.

"A estos datos habría que sumar los informes de 10 hospitales más en los que los responsables del sindicato no tienen acceso a estimaciones", han añadido.

Desde CCOO se cree que la estimación podría estar "por debajo de los datos reales de impacto en las plantillas de los centros sanitarios". El sindicato asocia los contagios a "la escasez de equipos de protección y pésima calidad de los que llegan" así como a que "gran parte de las plantillas han sido destinadas a la atención en el Hospital de Ifema o a compaginar las dos tareas doblando turnos, que consideran causas principales del elevado número de contagios".

Como ejemplo, aseguran que centros de salud "como el de Hereza de Leganés" se encuentra en una situación "crítica". Así, argumenta CCOO que no tienen batas de protección individual, no hay trajes de equipos de protección individual (EPI) y trabajan "totalmente desprotegidos".

Además, lamentan que en el Hospital 12 de Octubre "las estanterías de suministro de equipos de protección estaban vacías" y que "los equipos de protección de segundo y tercer nivel, los más necesarios y más protectores se habían agotado".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.