vie 17 abril 2020. 20.47H
Europa Press

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

CCOO ha denunciado este viernes a través de un comunicado que la Comunidad de Madrid no renovará los contratos a los profesionales del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) que han reforzado la lucha contra el Covid-19, una decisión que ha tildado de "indecente", "desgobierno" y "temeridad".

Por su parte, fuentes de la Consejería de Sanidad han señalado a Europa Press que se harán renovaciones en función de la presión asistencial de los centros y la situación epidemiológica.

Según ha sostenido el sindicato en una nota de prensa, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha comunicado, durante la reunión con los sindicatos en la Mesa Sectorial por videoconferencia, que "no renovará" los contratos que realizó a los más de 10.000 profesionales para trabajar en hospitales, SUMMA 112 y Atención Primaria del SERMAS para poder hacer frente al Covid-19.

"Ante la unánime petición de todos los sindicatos de que se prorroguen todos los contratos que se hicieron, desde el inicio de la emergencia sanitaria, la Consejería de Sanidad se escuda en la prórroga de los Presupuestos de la Comunidad de Madrid 2019 y asegura que no hay posibilidad presupuestaria para mantener esos contratos más allá de la fecha estipulada en cada uno de ellos", ha asegurado CCOO, al tiempo que ha señalado que algunos de esos contratos vencieron el pasado 9 de abril.

La organización sindical ha advertido de que se "reducirán de nuevo las plantillas a cifras con las que será imposible afrontar los retrasos de consultas, cirugías o pruebas diagnósticas que hay que comenzar a afrontar desde el SERMAS, tras el parón de la actividad asistencial en pacientes con otras patologías distintas al Covid-19".

A este respecto, ha destacado que, a fecha de febrero de 2020, según el portal de transparencia del SERMAS, la lista de espera acumulada para primera consulta con el especialista era de 453.117, el número de pacientes en espera para la realización de una prueba diagnóstica era 152.590 y la lista de espera quirúrgica en la región se elevaba a un total de 78.171 pacientes.

Así, estima que tras el "parón" de más de mes y medio por lascifras pueden ser "históricas", a lo que se suma que el hospital de campaña de Ifema y los 13 hoteles sanitarizados aún siguen funcionando y que hay que darle cobertura asistencial con las plantillas del SERMAS.

Además, ha señalado que "los profesionales están exhaustos tras el esfuerzo realizado por el colapso asistencial" y "no pueden continuar con jornadas maratonianas difícilmente soportables sin descanso y sin refuerzos", aparte de que más de 6.000 de los 11.000 profesionales que han causado baja por contagio o aislamiento aún no se han reincorporado.Por todo ello, la organización entiende que el Gobierno de la Comunidad de Madrid y su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, deberían "recapacitar y renovar todos los contratos de refuerzo en el SERMAS".

Por su parte, fuentes de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid han asegurado a Europa Press que en Mesa Sectorial se ha trasladado a los representantes sindicales que los contratos realizados son "de refuerzo para la gestión de la presión asistencial por Covid-19", y que se renovarán "en función de la presión asistencial que tengan los centros y de la situación epidemiológica del momento".

Asimismo, han añadido que inicialmente la mayoría de estos contratos se hicieron "hasta mayo y junio" y que en el momento de su fecha de finalización "se analizará la situación existente".

La Consejería ha informado a los sindicatos de la Mesa Sectorial de que se han realizado con motivo de la crisis del coronavirus 8.539 contratos de personal sanitario, de los cuales 3.515 son auxiliares de enfermería y 3.884 enfermeros. A ellos se suman 984 de personal de gestión, con la incorporación de 563 celadores.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.