Últimas Noticias Sanidad



20 feb 2020. 14.33H
SE LEE EN 3 minutos

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG) ha lanzado la campaña 'Somos de Genéricos' para compartir con los ciudadanos los valores de los medicamentos genéricos más allá de sus beneficios en salud, en un momento en el que el mercado de los genéricos se encuentra todavía "estancado", según ha declarado el Secretario General de la AESEG, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, en el acto de presentación de la campaña.

Con esta iniciativa, la patronal pretende conectar con los ciudadanos dándoles a conocer no solo los valores clínicos de los medicamentos genéricos sino también sus valores económicos y sociales, por haber logrado una mejora en el acceso a los tratamientos y un ahorro al sistema sanitario.

LLAMAR LA ATENCIÓN DE LOS CIUDADANOS

La campaña gira en torno a distintos vídeos protagonizados por ciudadanos anónimos grabados con cámara oculta, en los que se ha pretendido que descubran los valores presentes en los medicamentos genéricos: solidaridad, sostenibilidad y transparencia.

Para ello, se han difundido mensajes impactantes y contradictorios en una recogida de firmas a favor de iniciativas como 'Basta ya de reciclar', 'Agua: ¡gasta la que quieras!' o 'No más asientos reservados", con la finaldad de poner en valor la responsabilidad y el compromiso social de los ciudadanos cuando eligen consumir medicamentos genéricos.

Los vídeos se emitarán a partir del 20 de febrero en la web de AESEG y la campaña continuará desarrollándose durante los próximos meses a través de las redes sociales de la asociación.

La responsable de Comunicación y Relaciones Institucionales de AESEG, Marisol Atencio Álvarez, ha señalado que se trata de una "campaña diferente", con la que han querido "conectar con el lado más humano de las personas y provocar su reflexión sobre lo que realmente implica el uso de los medicamentos genéricos en la sociedad".

Para la parte creativa de la campaña, AESEG ha colaborado con Global Healthcare España. Su director general, Jordi Mallol, ha explicado que con esta campaña lo que buscaban era "tocar la parte emocional". En este sentido, y sin actores de por medio, querían conocer realmente la reacción de los ciudadanos y saber qué valores le atribuyen a los medicamentos genéricos.

"Es muy importante para las organizaciones, marcas y servicios estar integradas más allá de los beneficios intrínsecos del producto y elevar la comunicación a la vinculación directa con los valores", ha comentado.

EL VALOR DEL AHORRO Y EL ACCESO

El secretario general de la AESEG ha defendido que los medicamentos genéricos han servido para ahorrar más de 1.000 millones de euros en la factura del medicamento al año, así como mejorar el acceso de los pacientes a los tratamientos con cerca de 500 productos en el mercado, lo que ha denominado como una "conquista social".

"Con lo que costaba hace 15 años tratar a un paciente con simvastatina (medicamento utilizado para disminuir los niveles de colesterol en sangre), hoy se puede tratar a 23 pacientes", ha destacado Rodríguez de la Cuerda.

También ha resaltado que 7 de cada 10 medicamentos genéricos que se consumen en España se han producido en fábricas del país, además de generar más de 30.000 empleos entre directos e indirectos.

UN SECTOR TODAVÍA "ESTANCADO"

A pesar de los logros mencionados, el mercado de los medicamentos genéricos se encuentra estancado desde hace unos años. En España supone un 40 por ciento de las unidades frente a la media que se consigue en Europa del 65 por ciento.

Por ello, con esta campaña se pretende también llamar la atención de las administraciones para que pongan el foco sobre este tema y pongan en marcha medidas progenéricas.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.