Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 19:05
Empresas > Tecnología

VitalAire conciencia a la sociedad española sobre la apnea del sueño

Inicia una campaña a escala nacional sobre esta patología con motivo del Día Mundial del Sueño

Dolores Paredes, directora de Actividad de Terapias Respiratorias de VitalAire.
VitalAire conciencia a la sociedad española sobre la apnea del sueño
Redacción
Jueves, 15 de marzo de 2018, a las 13:20
VitalAire, actividad específica de terapias respiratorias domiciliarias de Air Liquide Healthcare, ha celebrado el Día Mundial del Sueño con la puesta en marcha de talleres Respira Más y mesas informativas por toda la geografía española.
 
Estas iniciativas pretenden formar a pacientes con patologías respiratorias crónicas y a la sociedad en general sobre el riesgo de estas enfermedades, concretamente la apnea del sueño. Su objetivo es poder dar a conocer una de las enfermedades con mayor índice de infradiagnóstico, lo que impide una evaluación y seguimiento de los casos. En muchos casos esta falta de análisis tiene como origen el desconocimiento de estas enfermedades por parte de la población, de ahí que sea de gran importancia la labor de VitalAire en el desarrollo de este tipo de actividades por toda España.
 
Los talleres Respira Más, celebrados en Andalucía, Aragón, Castilla y León, Extremadura y Murcia son un programa educacional dirigido por personal asistencial (personal sanitario cualificado como enfermeros, fisioterapeutas o psicólogos). Este tipo de talleres están destinados a que los pacientes con patologías respiratorias crónicas desarrollen una adherencia al tratamiento, enseñando el origen y los síntomas de su enfermedad, además de mejorar el entendimiento de dicha patología.
 
Además, durante las cuatro sesiones de las que constan los talleres, los pacientes aprenden consejos para mejorar su calidad de vida. Se les informa sobre cómo llevar hábitos alimenticios saludables, descubren cómo gestionar el esfuerzo en su día a día o cómo realizar ejercicios para fortalecer su capacidad respiratoria.
 
Mesas informativas
 
Las mesas informativas, celebradas en Andalucía, Asturias, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Madrid y Valencia; se instalan para ofrecer a los ciudadanos material didáctico y audiovisual acerca de patologías de carácter respiratorio, especialmente sobre la Apnea de Sueño. Con ellas se pretende formar sobre las patologías respiratorias crónicas, su origen y los síntomas de la enfermedad. De este modo VitalAire intenta mejorar el entendimiento de dicha patología y concienciar sobre la importancia de la adherencia al tratamiento.
 
En palabras de Dolores Paredes, directora de Actividad de Terapias Respiratorias de VitalAire: “queremos poner todo nuestro conocimiento y experiencia al servicio de los pacientes para facilitar su día a día y que convivan mejor con su enfermedad, no solo en días como hoy sino a diario. Pero también queremos que la sociedad sea consciente de la incidencia de las enfermedades respiratorias y se pueda facilitar su diagnóstico en el futuro.”