El Ministerio de Agricultura define ‘iniciadores’ de accidentes que dañan el entorno



25 nov. 2015 13:50H
SE LEE EN 3 minutos
Javier Barbado. Madrid
La adjunta a la Secretaría General de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), Carmen Aláez, ha presentado este miércoles una publicación elaborada en colaboración con G-advisory  que enseña a las empresas del sector a identificar los riesgos de daño al medio ambiente y cómo prevenirlos conforme a la nueva normativa europea 150.008 de 2008.

“La ‘Guía de Responsabilidad Medioambiental del Sector de Tecnología Sanitaria’ es un manual que orienta sobre la evaluación de riesgos medioambientales en las empresas, que en realidad son pocos,  lo cual demuestra su sensibilización con el fenómeno”, ha explicado Aláez, quien ha recordado que Fenin participa en la Comisión de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

De izq. a dcha.:  Juan Pablo Pérez, director de G-Advisory Medio Ambiente; Javier Cachón, de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente (Magrama);  Carmen Aláez, adjunta a la Secretaría General de Fenin; y David Sánchez, coordinador de la Comisión de Medio Ambiente de Fenin.


El trabajo sirve para facilitar la realización de análisis de riesgos ambientales (ARA) de las instalaciones de cualquier empresa de tecnología sanitaria y el cálculo de la garantía financiera; dar cumplimiento a las normativas vigentes en materia de responsabilidad medioambiental, y, por último, homogeneizar y unificar los criterios de su aplicación.

A partir de esta referencia bibliográfica, los responsables de estas empresas aprenden a seleccionar los sucesos iniciadores y los escenarios accidentales, así como a establecer la probabilidad y consecuencias del daño al entorno conforme a protocolos predefinidos.

Por su parte, el director de G-Advisory Medio Ambiente, Juan Pablo Pérez, ha destacado la sinergia entre administraciones y empresas privadas para crear la guía, y ha recordado que, de acuerdo con el decreto 2090/2008, el Gobierno ha propuesto tres métodos de análisis del riesgo medioambiental de los sectores industriales: tablas de baremos, modelo de informe de riesgos ambientales-tipo (abreviado Mirat) y guías metodológicas, donde se encuadra el trabajo presentado este miércoles.

Marco que mantiene los objetivos básicos

Javier Cachón, de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente (Magrama), se ha referido a la nueva normativa sobre análisis de riesgos comunitaria, para la que está adaptada la guía y que incluye la supresión de una disposición adicional de la ley de 2006 “que ha resultado en un marco que no disminuye los objetivos básicos de prevenir los daños sobre el medio ambiente”, sino que los potencia.

Asimismo, este directivo se ha referido a la división en sectores por prioridad para aplicar las nuevas directrices sobre respeto del entorno, y al plan previsto por el Ministerio de Agricultura para que cumplan, de forma paulatina, con las reglas europeas.

“Desde 2012 se han presentado 21 análisis de riesgos sectoriales y, sin duda, ha sido un gran esfuerzo que contribuirá a dar un valor añadido que mejore la integración medio ambiental de todas las actividades empresariales”, ha añadido.

Por último, el coordinador de la Comisión de Medio Ambiente de Fenin, David Sánchez, ha apelado a su compromiso de velar por que se cumpla la ley vigente en materia de medio ambiente en las empresas del sector. Y, en este sentido, ha mencionado la ISO 14.001 de 2015 como normativa acreditativa de referencia de la calidad de la gestión empresarial.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.