10 dic 2018 | Actualizado: 14:25

Un nuevo sistema incorporado en La Paz simplifica la aterectomía rotacional

Raúl Moreno explica las ventajas del RotaPro, una consola más sencilla y rápida de preparar para estenosis coronarias

Raúl Moreno y José Luis López-Sendón, jefe del Servicio de Cardiología de La Paz.
Un nuevo sistema incorporado en La Paz simplifica la aterectomía rotacional
lun 01 octubre 2018. 15.30H
M.G.
Miguel Fernández de Vega
La aterectomía rotacional es una técnica que se utiliza desde hace más de dos décadas para el tratamiento de ciertos casos de estenosis coronaria. Con el fin de hacerla más sencilla, el Hospital La Paz ha incorporado una nueva versión en septiembre de 2018: el RotaPro. Un dispositivo que facilita la intervención a los profesionales al tiempo que mejora los resultados de los pacientes. 

"Las ventajas del nuevo sistema de aterectomía rotacional, RotaPro, se resumen en una mayor facilidad en la preparación del dispositivo y en la realización de la técnica. La consola del RotaPro ha disminuido enormemente en tamaño y peso, lo cual hace que sea mucho más fácil de transportar y de colocar. Por otro lado, las conexiones son más sencillas. Todo esto hace que la preparación sea más sencilla y rápida, y esto es importante en la actividad diaria del laboratorio de Cardiología Intervencionista", explica Raúl Moreno, jefe de la Sección de Cardiología Intervencionista de La Paz. 

Raúl Moreno explica las ventajas del nuevo dispositivo. 

"Por otra parte -prosigue-, se prescinde totalmente del pedal y todas las activaciones/desactivaciones del sistema (“dynaglide” y aterectomía rotacional) están en el propio sistema de avance de la oliva. Así, se maneja todo manualmente en la misma pieza del dispositivo en la mesa de hemodinámica. Todo esto hace que la realización del procedimiento sea también más sencilla".

La indicación prínceps de la aterectomía rotacional es el tratamiento de las estenosis coronarias que no se consiguen dilatar con balón de angioplastia. También puede estar indicada en general en estenosis coronarias que tienen una calcificación importante.

Población atendida cada vez más compleja


"La población de pacientes que tratamos mediante técnicas de intervencionismo coronario percutáneo es cada vez más compleja", explica. Y esto sucede por dos razones: "Por una parte, el aumento de esperanza de vida hace que los pacientes que tratamos presenten una edad cada vez más avanzada. Por otra, el que actualmente dispongamos de stents coronarios con una tasa de re-estenosis y trombosis muy bajas hace que, lesiones que hace años se manejaban solo con tratamiento médico, actualmente formen parte de nuestra actividad intervencionista diaria. Por todo ello, las lesiones calcificadas son cada vez más frecuentes en nuestra práctica rutinaria".

Moreno considera que el mayor beneficio de la utilización de la aterectomía rotacional es que se consigue una mejor “preparación” de la estenosis coronaria antes de implantar el stent, lo que facilita la expansión correcta del mismo. "Se sabe que cuando un stent no está expandido correctamente el riesgo de re-estenosis y de trombosis del mismo se incrementa de forma significativa, y por tanto aumenta el riesgo de que el paciente sufra nuevos eventos cardiovasculares", concluye. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.