Tratamiento en artritis reumatoide: la decisión compartida es clave

Galapagos colabora en el simposio: "La evolución en AR: ¿nos hemos adaptado a la realidad del siglo XXI?"

José María Álvaro-Gracia, jefe de servicio de Reumatología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón.
Tratamiento en artritis reumatoide: la decisión compartida es clave
mar 27 octubre 2020. 12.30H
La transformación en el abordaje de la artritis reumatoide ha sido el tema clave del simposio "La evolución en AR: ¿nos hemos adaptado a la realidad del siglo XXI?", celebrado con la colaboración de la compañía biotecnológica Galapagos en el marco del XLVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Reumatología (SER). Durante el simposio, moderado por Jose María Álvaro-Gracia, jefe de servicio de Reumatología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón y presidente de la SER, se ha puesto de relevancia el desarrollo terapéutico para el abordaje de la AR desde sus inicios hasta los tratamientos de última generación.

En este sentido, Isabel Castrejón, reumatóloga del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, ha destacado la importancia del diagnóstico y tratamiento precoz para aumentar las posibilidades de alcanzar la remisión o baja actividad de la artritis reumatoide, una enfermedad que afecta en España a cerca de 300.000 adultos. “Mejora la respuesta al tratamiento y previene el daño y la discapacidad, lo que revierte en la calidad de vida de los pacientes”, ha asegurado. Esta experta ha explicado que la ventana idónea para iniciar el tratamiento en artritis reumatoide está entre los 3,5 y los 4,5 meses, aunque la media europea está alrededor de los 6 meses. “Las claves para un diagnóstico precoz pasan por concienciar a la población general, colaborar con atención primaria y contar con un número adecuado de reumatólogos”, ha manifestado.

Asimismo, esta especialista ha subrayado la necesidad de la toma de decisiones compartidas entre el médico y el paciente, tal y como recogen las guías de la Liga Europea contra las Enfermedades Reumáticas (EULAR), así como la importancia de ir midiendo la respuesta al tratamiento para implementar una estrategia “treat to target”. “Para ello, el uso de resultados reportados por el propio paciente, lo que conocemos como PROs, es una buena alternativa”, ha indicado.

Por su parte, Ernest Choy, jefe de Reumatología e Investigación Traslacional de la División de Infección e Inmunidad de la Universidad de Medicina de Cardiff, y Director del centro de Investigación en Artritis del Reino Unido y del Centro CREATE de Investigación de Gales, ha analizado los diferentes hitos en la evolución terapéutica en AR, desde los años 50, cuando se reportó por primera vez el uso de metotrexato, hasta la actualidad. Choy ha detallado el mecanismo de acción de diferentes moléculas capaces de actuar sobre los procesos celulares que se generan en las células de los pacientes con AR.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.