22 feb 2019 | Actualizado: 13:30

Soporte online para el registro nacional de marcapasos y desfibriladores

La Aemps, con la colaboración de la Sociedad Española de Cardiología, han creado la plataforma 'CardioDispositivos'

María Jesús Lamas, directora de la Aemps.
Soporte online para el registro nacional de marcapasos y desfibriladores
mar 22 enero 2019. 16.30H
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) junto con la Sociedad Española de Cardiología (SEC) han puesto en marcha la plataforma online 'CardioDispositivos' para el mantenimiento de los registros nacionales de marcapasos y desfibriladores implantables (DAIs).

Esta plataforma "servirá para la comunicación por los profesionales sanitarios y la recogida de la información relativa a la implantación y comportamiento de estos productos", han explicado desde la agencia. Además, los registros "facilitan el control y vigilancia de estos productos, como herramienta a efectos de investigación y para la toma de decisiones en materia de salud".

Los Registros Nacionales de Marcapasos y DAIs se integran en los Registros Nacionales de implantes cuya titularidad corresponde a la Aemps. Para la gestión y mantenimiento de estos registros, la Aemps y la SEC mantienen desde hace años una colaboración que se sustenta en un convenio firmado entre ambas entidades.

Localización de pacientes


Los Registros Nacionales de Implantes permiten disponer de una información que posibilita la rápida localización de los pacientes portadores de un determinado implante sobre los que puede requerirse efectuar medidas sanitarias. Igualmente, esta información contribuye al conocimiento de los resultados a largo plazo de los implantes.

A partir de este martes, los profesionales sanitarios podrán empezar a introducir mediante esta plataforma la información relativa a las intervenciones que realicen con marcapasos y DAIs y a su comportamiento. Esta información será convenientemente analizada con el fin de velar por la seguridad de las personas portadoras de los mismos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.