‘Watchman FLX’ se ha ensayado en Alemania, República Checa y Eslovenia



SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Massachussets (Estados Unidos)
Boston Scientific ha anunciado este lunes la realización de los primeros implantes en Europa del Watchman FLX, dispositivo de última generación diseñado para el cierre de la orejuela auricular izquierda del corazón, que acaba de recibir el marcado CE.

“Se trata del dispositivo de sus características más estudiado, y, de hecho, se ha empleado para ayudar a reducir el riesgo de ictus en decenas de miles de pacientes de alto riesgo con fibrilación auricular no valvular en los que se buscaba una alternativa al tratamiento de anticoagulación a largo plazo”, ha explicado Kenneth Stein, director médico de la Sección de Control del Ritmo Cardiaco de Boston Scientific.

“Nos complace que esta tecnología de próxima generación haya recibido la aprobación de regulación europea; ya podemos comenzar una distribución controlada del producto a los médicos en toda Europa”, ha remachado.

En efecto, la semana pasada se llevaron a cabo implantes del dispositivo a cargo de Horst Sievert, jefe del Departamento de Cardiología y Medicina Vascular del Hospital Sankt Katharinen en Frankfurt (Alemania); de Vivek Reddy, director del Servicio de Arritmias Cardiacas del Hospital Mount Sinaí, en el Hospital Na Homolce en Praga, República Checa; y de Saibal Kar, director del Centro de Investigación en Intervenciones Cardiovasculares del Cedars-Sinai Heart Institute, en el MC Medicor de Izola, Eslovenia.

“El diseño de Watchman FLX y la posibilidad de recapturar y reposicionar totalmente el dispositivo lo convierten en una opción muy prometedora para el tratamiento de los pacientes indicados, sea cual sea el grado de complejidad de su estructura anatómica”, ha apuntado Sievert.

“Con casi una década de experiencia en el implante del dispositivo WATCHMAN original, hemos seguido con gran interés los avances de esta tecnología de Boston Scientific y estamos encantados de participar en los primeros implantes en Europa”, ha señalado.

El dispositivo Watchman de primera generación recibió en 2005 el marcado CE para prevenir la embolización de trombos procedentes de la orejuela auricular izquierda (OAI) y reducir el riesgo de episodios hemorrágicos potencialmente mortales en los pacientes con fibrilación auricular (FA) no valvular candidatos a recibir un tratamiento de anticoagulación; en 2012, el mercado CE se amplió para incluir a los pacientes que tenían contraindicado el tratamiento anticoagulante.

La FA afecta a aproximadamente 15 millones de pacientes en todo el mundo y es un trastorno que disminuye la capacidad del corazón para latir con regularidad y bombear sangre de forma eficiente. Los pacientes con FA presentan un mayor riesgo de ictus debido a la migración de coágulos formados en la OAI.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.