Fenin se ha puesto a disposición del Gobierno para que la Ley de Seguridad Nacional fomente la industrialización

Plan nacional de fabricación 'health tech' como alternativa a las requisas
Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin.


29 dic 2021. 13.55H
SE LEE EN 3 minutos
La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) considera que la nueva Ley de Seguridad Nacional debe contemplar un plan nacional que impulse la fabricación española de equipos sanitarios, una medida que, a su juicio, es mucho más efectiva que requisar bienes privados en caso de emergencia, como contempla esta normativa. "Las requisas, intervenciones e incautaciones de productos producen falta de seguridad jurídica y desincentivan la inversión privada".

El Gobierno ha adelantado un año la aprobación de la nueva Estrategia de Seguridad Nacional para adaptar el texto al contexto actual, "caracterizado por una mayor competición geopolítica y un entorno socioeconómico marcado por las consecuencias del covid, así como por la aceleración de la transformación provocada por la tecnología y la transición ecológica". Precisamente, el pasado martes el Consejo de Ministros dio luz verde al Real Decreto por que el se aprueba la Estrategia.

Entre las medidas que contempla la Estrategia se encuentra la elaboración de un catálogo de recursos de los sectores estratégicos, como el de tecnología sanitaria, que puedan ser puestos a disposición de las autoridades competentes y redactar planes de preparación y disposición de recursos. Según explica El País, el Gobierno podrá requisar temporalmente bienes privados en caso de emergencia.

Ante ello, Fenin ha explicado a Redacción Médica que "las requisas, intervenciones e incautaciones de productos producen falta de seguridad jurídica y desincentivan la inversión privada, por lo que únicamente se deberían adoptar en situaciones extremas y con protocolos claros que permitan a las empresas afectadas poder resarcirse de forma rápida".


Plan de industrialización de tecnología sanitaria


Al mismo tiempo, indica que la medida más eficaz para maximizar las capacidades de respuesta de España ante futuras situaciones excepcionales "es potenciar la industrialización del sector y facilitar la producción en España de productos sanitarios". "Contar en España con fabricación de productos sanitarios esenciales permitiría en situaciones de necesidad y urgencia escalar la producción para atender necesidades que los mercados internacionales no puedan atender", ha añadido.

No obstante, Fenin valora "muy positivamente" toda iniciativa encaminada a contar con la mayor disponibilidad de productos sanitarios en España, ya que "son esenciales para preservar y proteger la salud de los ciudadanos y de los profesionales sanitarios". "De hecho, durante la pandemia la Federación está colaborando con el Ministerio de Sanidad y con todos los servicios de salud para facilitar su abastecimiento, y llegó a poner en marcha un Corredor Aéreo Sanitario junto con Iberia y el Grupo Oesía durante los momentos de mayor dificultad para acceder a los productos sanitarios más demandados".

Así, la Federación se ha puesto a disposición del Gobierno y de las autoridades para desarrollar y ejecutar un plan que permita, a la mayor brevedad posible, maximizar las capacidades de fabricación de productos sanitarios esenciales y minimizar la dependencia de mercados internacionales, crear empleo de calidad, generar riqueza "y, sobre todo, que los pacientes y profesionales sanitarios dispongan de productos sanitarios de calidad siempre que los necesiten".





Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.