Eliseo Vañó, jefe de Servicio de Radiología del Hospital Nuestra Señora del Rosario.


21 sep 2021. 21.10H
SE LEE EN 3 minutos
Philips ha celebrado este martes una jornada en la que varios expertos han hecho balance de los meses de uso del primer TAC Espectral de 256 cortes en España. Esta tecnología innovadora se incorporó en mayo al Hospital Nuestra Señora del Rosario, en Madrid, con “éxito” y “mejoras para los pacientes”. Y es que la compañía ha “revolucionado” la detección espectral al incorporar la multienergía.

Este equipo incorpora las últimas innovaciones en inteligencia artificial y una de las principales ventajas que han notado los profesionales de este hospital es que, gracias a él, se ha logrado bajar un 30 por ciento el volumen de dosis de contraste iodado, tal y como ha explicado en el acto el jefe de Servicio de Radiología del centro sanitario, Eliseo Vañó.

El Philips Spectral CT 7500 es un sistema inteligente que proporciona imágenes espectrales de alta calidad para cada paciente en cada exploración y durante todo momento, ayuda a mejorar la caracterización y reduce las exploraciones y los seguimientos, todo ello con los mismos niveles de dosis que las exploraciones convencionales.

Vañó ha explicado que la incorporación del equipo al Hospital “fue más sencillo” de lo que esperaban y ha hecho hincapié en que “no se pierde la imagen convencional real como teníamos hasta ahora, sino que ahora tenemos además la imagen con la información espectral”. “Al final, damos diagnósticos con más confianza”, ha añadido.

El especialista ha señalado que sus sensaciones y las de su equipo son que es una tecnología “rápida, robusta y eficiente”. “No hemos tenido problemas, ha ido todo sobre ruedas. Mi misión es que en pocos años, unos cinco años, ya no se compre otra tecnología”, ha dicho.


Ventajas en todas las áreas clínicas


Además, Vañó ha explicado y detallado numerosos casos de éxito en su centro sanitario, sobre todo en pacientes cardíacos, pediátricos, coronarios y bariátricos, destacando que los diagnósticos se han podido realizar con la mínima dosis de radiación.

“El futuro es la multienergía, que permite la detección simultánea de fotones de baja y alta energía, con ventajas en todas las áreas clínicas”, ha apuntado, por su parte, Claudia de Molina, CT Clinical Scientist Philips Iberia, que también ha destacado que este equipo permite una reducción de hasta el 30 por ciento en pruebas adicionales (resonancia magnética, tomografía computerizada, ecografía).

En este evento también han intervenido Luis Cuevas, business marketing & sales leader precision diagnosis Philips Iberia; Antonio Castellaccio, radiólogo del Hospital Nuestra Señora del Rosario; Diana Quiñones, radióloga del mismo hospital; Ramiro Méndez, radiólogo del mismo hospital; y Rolf Raaijmakers, CT clinical scientist business unit de Philips.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.