La compañía presenta estos avances en el marco del Congreso del Curso Coronario y Estructural 2021

Philips impulsa nuevas innovaciones en cardiología coronaria y estructural


18 nov 2021. 12.00H
SE LEE EN 4 minutos
Philips ha presentado sus innovaciones tecnológicas en cardiología intervencionista en el marco del Congreso CSC 2021 (Curso Coronario y Estructural), un curso práctico para profesionales que gira en torno a los casos en vivo y que se celebra durante estos días en Madrid. La compañía, que tiene como objetivo desarrollar soluciones pioneras en cardiología, ha presentado el equipo Azurion FlexArm con SmartCT, la guía de presión de núcleo sólido OmniWire y su sistema de ultrasonido EPIQ CVx.

Philips ha ido evolucionando en el diseño de las salas de intervención, para cumplir con los objetivos de mejorar la eficiencia y la calidad de los cuidados intervencionistas. Este es el caso del Azurion FlexArm con SmartCT, una innovación que revoluciona el intervencionismo guiado por imagen. Como reconoce el responsable del negocio de Soluciones de Imagen Guiada y Diagnóstico de Precisión de Philips Ibérica, Luis Cuevas, tiene un diseño “único”. “Cuenta con un sistema de ejes robotizados que permite acceder al paciente de forma muy versátil, en 360°, facilitando enormemente los accesos radiales, pero también todo tipo de procedimientos estructurales”, añade.

Esta versatilidad de movimiento es en la que incide Ignacio Cruz, jefe de la Unidad de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista del Hospital Universitario de Salamanca. “La nueva sala de hemodinámica con el Azurion FlexArm que tenemos nos ha aportado mucha calidad de imagen y flexibilidad a la hora de tratar pacientes, en concreto lo que nos permite, dada su geometría, es poder mover el arco independientemente de la mesa o del rail”. El doctor pone como ejemplo las proyecciones muy oblicuas o caudales que realizan en alguna intervención estructural y que antes no eran posibles.

Innovaciones tecnológicas en intervenciones coronarias


Otra de las novedades presentadas es la guía de presión OmniWire, la primera de núcleo sólido del mundo para intervenciones coronarias, que ofrece importantes beneficios para los profesionales que manejan más fácilmente la guía a través del sistema circulatorio del paciente para medir la presión sanguínea a lo largo del vaso y la colocación de catéteres y stents, y que ya se está utilizando en hospitales españoles como es el caso del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba.

Manuel Pan, jefe del Servicio de Cardiología del hospital, que ha participado en el CSC, ha querido hacer hincapié en que la nueva guía admite las mediciones de iFR y ha destacado la posibilidad del corregistro. “Las principales ventajas son el corregistro entre la angiografía y la fisiología coronaria y el índice iFR que está perfectamente validado en estudios clínicos. Además, tenemos que incluir la navegabilidad”, insiste.

Desde Philips, como ha reconocido Elena Pantoja, responsable del negocio de dispositivos de imagen guiada en Philips Ibérica, el feedback que están recibiendo de los profesionales no puede ser más satisfactorio hasta el momento. “Nos han transmitido que la nueva guía OmniWire aporta una mayor fiabilidad y menor probabilidad de descalibración, además presenta una mayor durabilidad pudiéndose utilizar en diferentes usos en el mismo paciente y sin perder las propiedades de las guías”.

Por último, la compañía ha presentado su solución de ultrasonido EPIQ CVx con TrueView que aporta importantes novedades para mejorar el flujo de trabajo y ayudar así al personal con alta carga de trabajo. “Básicamente lo que nos va a permitir es ver el corazón como si lo tuviésemos en la palma de la mano, es un sistema de visualización de estructuras cardíacas que nos acerca enormemente la capacidad de poder planificar y organizar cómo se realizan los procedimientos de cardiología estructural”, destaca Luis Cuevas.

Con estas innovaciones, Philips tiene como objetivo “romper” los silos que muchas veces genera la tecnología. “De tal forma que toda innovación tecnológica esté orientada alrededor de un proceso clínico, principalmente del proceso coronario o de procesos de cardiología estructural”, concluye el responsable del negocio de Soluciones de Imagen Guiada y Diagnóstico de Precisión de Philips Ibérica.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.