Con esta tecnología, se puede revisar la hemodinámica en la función cardíaca en cualquier momento y lugar

Philips evalúa el flujo sanguíneo en tiempo real con su ecógrafo portátil


09 feb 2022. 17.40H
SE LEE EN 5 minutos
Royal Philips, compañía especializada en tecnología de la salud, ha incorporado funciones avanzadas de evaluación y medición hemodinámica, que recientemente han obtenido la autorización 510(k) de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, sus siglas en inglés), a su solución de ecografía portátil Philips Lumify.

Gracias a la incorporación de la tecnología Pulse Wave Doppler, Philips ha ampliado la utilidad de su ecógrafo portátil Lumify, que ahora permite a los médicos cuantificar el flujo sanguíneo para una amplia gama de aplicaciones de diagnóstico en el punto de atención sanitaria que van desde Cardiología y Ginecología hasta el diagnóstico vascular, abdominal, de Urología y de Obstetricia. Lumify también incorpora como novedad la posibilidad de realizar mediciones obstétricas para ayudar en la evaluación precoz de la edad gestacional y la identificación de embarazos de alto riesgo.

Hemodinámica en el punto de atención


Según explican desde Philips, el ecógrafo Pulse Wave Doppler brinda a los médicos más información, además de imágenes en 2D y en color, para evaluar los patrones hemodinámicos con el objetivo de diferenciar entre el flujo sanguíneo arterial y venoso y cuantificar la función hemodinámica. La hemodinámica resultante puede mejorar significativamente la confianza en el diagnóstico y la toma de decisiones clínicas oportunas en prácticamente cualquier entorno de atención, incluida Cardiología y Medicina de emergencia.

Con estas funciones más recientes, el sistema de ecografía portátil Lumify, "completamente integrado y fácil de usar", reúne herramientas de diagnóstico por imagen propias de todas las plataformas de ecografía aprovechando la experiencia de Philips en áreas como la cardiología y la radiología. El sistema Lumify también pone a disposición de los profesionales sanitarios un software de análisis avanzado y herramientas de generación de informes, así como acceso a funciones de ecografía remota (gracias a Lumify con Collaboration Live impulsado por Reacts) que proporcionan asistencia y colaboración en tiempo real para médicos de todo el mundo con el fin de obtener un diagnóstico más fiable.


Groot: "Con el Doppler de flujo en color y el Doppler de onda de pulso permitimos a los médicos llevar los exámenes a un nuevo nivel mediante ecógrafo en el punto de atención"



"Al aplicar la experiencia de Philips en cuidado cardiovascular, diagnóstico por imagen y evaluación de pacientes al ecógrafo portátil de Philips, Lumify, demostramos nuestro compromiso de ofrecer una cartera de soluciones innovadoras para el punto de atención que permita a los médicos evaluar rápidamente la hemodinámica, incluida la función cardiovascular, la perfusión de órganos y la evaluación fetal, en la rutina diaria para identificar anomalías e intervenir rápidamente", ha explicado Matthijs Groot Wassink, director general de Soluciones de Ecografía en el Punto de Atención de Philips. "Con la incorporación de Pulse Wave Doppler y de capacidades de mediciones obstétricas avanzadas, hemos aumentado significativamente la cantidad de marcadores en los que se pueden realizar diagnósticos para brindar imágenes de alta calidad y mejorar la evaluación y la efectividad del tratamiento en tiempo real", ha añadido.

"Tener el Doppler de flujo en color (CFD) y el Doppler de onda de pulso en un dispositivo portátil es algo revolucionario, ya que permite a los médicos llevar los exámenes mediante ecógrafo en el punto de atención a un nuevo nivel", ha afirmado el doctor Robert Jones, profesor de Medicina de Emergencia en el Sistema MetroHealth de Cleveland (Ohio, EE.UU).

Mayor acceso a una atención de calidad


Además de agregar Pulse Wave Doppler para hemodinámica, Philips es la "primera y única" solución de ecografía en el punto de atención médica con software B-lines (herramienta de cuantificación de líneas B para imágenes pulmonares por ultrasonido) aprobado por la FDA y algoritmos inteligentes para mejorar las evaluaciones cardíacas y pulmonares, algo fundamental cuando se trata de casos graves de Covid-19, por ejemplo. La pandemia ha demostrado la relevancia de la ecografía pulmonar en el diagnóstico y tratamiento de la neumonía, una de las complicaciones más comunes del Covid-19. Los algoritmos automatizados y mejorados con IA que buscan líneas B en el líquido pulmonar pueden ayudar a proporcionar datos e interpretaciones más objetivas, especialmente para los médicos menos experimentados.

El escaneo continuo, el rendimiento y la portabilidad del ecógrafo portátil de Philips Lumify proporciona una solución de diagnóstico completa para los profesionales sanitarios en el punto de atención sanitaria, tanto dentro como fuera del entorno hospitalario. La tecnología innovadora también es de uso generalizado en programas comunitarios de atención maternoinfantil que ofrecen acceso a atención médica de calidad para comunidades desatendidas en todo el mundo.

Dentro de estas iniciativas se incluye un programa impulsado por la Fundación Philips en Kenia para educar a las parteras en la realización de pruebas prenatales mediante ecógrafos en clínicas de aldeas apartadas, mientras reciben apoyo de radiólogos a distancia.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.