Competencia ha recomendado a la Agencia que se "replantee" la presencia de entidades privadas

Organismo notificado: Fenin, a disposición de la Aemps para fijar su rol
Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin.


14 oct 2021. 13.40H
SE LEE EN 1 minuto
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha emitido dos recomendaciones sobre la norma que tiene como objetivo adaptar la actual estructura de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) para adatarse al nuevo reglamento europeo sobre productos sanitarios. Una de ellas es que debe "replantearse" la presencia de entidades privadas para garantizar la independencia del organismo.

La Federación Española De Empresas De Tecnología Sanitaria (Fenin), como posible entidad privada que señala la CNMC en su informe, ha explicado a Redacción Médica que su "única voluntad" es y será "la de colaborar con las autoridades sanitarias aportando el conocimiento técnico del sector salvaguardando la independencia de todas las organizaciones con las que nos relacionamos".

"Nos parece perfecto que se doten de las máximas garantías de independencia a las instituciones sanitarias y Fenin estará encantada de colaborar en la forma que se nos requiera dentro del marco normativo vigente", ha añadido.


Petición de Competencia


Concretamente, Competencia pide replantear la presencia de entidades privadas en el Centro Nacional de Certificación de Productos Sanitarios, cuya creación es la principal novedad que induce la norma.

Las que se han propuesto, según el informe, forman parte de entidades privadas y Competencia considera que su presencia "puede poner en peligro la independencia del criterio del Centro". Si bien, aclara que esto no significa obviar su opinión, puesto que es "indiscutible" que su conocimiento especializado beneficie al organismo.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.