Nace el Centro 360 de Excelencia Oncológica: "Un servicio de futuro"

Este nuevo centro surge de la colaboración entre GenesisCare y la Clínica Corachan

Joaquim Bellmunt, oncólogo y director asistencial del centro, con Escarlata López, directora médica de GenesisCare.
Nace el Centro 360 de Excelencia Oncológica: "Un servicio de futuro"
jue 31 octubre 2019. 11.40H
Este jueves ha sido presentado en Barcelona el Centro 360 de Excelencia Oncológica. Este centro nace de la colaboración entre GenesisCare y la Clínica Corachan y está diseñado para ofrecer un cuidado integral al paciente con cáncer. Cuenta con más de 1.400 metros cuadrados y está ubicado en el Campus Corachan. La directora médica de GenesisCare, Escarlata López, explica a Redacción Médica todos los detalles de este nuevo centro de vanguardia.

¿Qué supone la apertura del Centro 360 de Excelencia Oncológica en el tratamiento del cáncer en España?

Como directora médico de GenesisCare España supone un motivo de mucha alegría. Es un proyecto en el que hemos puesto mucha ilusión e inversión. Es un enfoque muy renovador porque hay un abordaje integral del tratamiento del paciente y además muy innovador, porque siempre estamos mirando hacia el futuro.

¿Qué papel juega la tecnología de vanguardia en este nuevo centro?

Se tienen los últimos tratamientos a nivel mundial tanto en la parte de Oncología Médica como en la parte de Oncología Radioterápica. En la parte radiotérapica se cuenta por ejemplo con un acelerador de última generación, con radioterapia guiada por superficie con posibilidad de planificación por resonancia magnética. Aparte incorporamos todos los proyectos que GenesisCare está llevando a cabo tanto nacional como internacionalmente.

Interior del Centro 360 de Excelencia Oncológica.


Por ejemplo, el tratamiento de tumores benignos, de tumores cutáneos (proyecto SPOT), de cáncer de próstata con hidrogel en cinco sesiones, técnicas de tratamiento de oligometástasis con radioterapia y muchos más que vienen. En la parte de Oncología Médica incorporamos toda la parte de biología molecular, consejo genético, diagnóstico rápido, inmunoterapia… Acompañamos a estas dos ramas con tratamientos complementarios que ayudan al paciente: Psicología, Nutrición y Dietética, Fertilidad, Andrología, Dermatología y todo lo que pueda ayudar al paciente y su familia en este proceso.

La idea es curar a los pacientes y que tengan una calidad de vida. Estamos aunando la experiencia y el conocimiento de la Clínica Corachan con el saber hacer de los 21 centros nacionales de GenesisCare y sus 70 centros internacionales.

¿Cómo se alcanza la Excelencia Oncológica?

La excelencia se alcanza siempre que intentas ofrecer algo más de lo esperado. Si el paciente espera recibir un asesoramiento clínico, pero obtiene además una empatía y una calidad humana, estamos hablando de excelencia.

¿Cuáles son los principios que van a guiar su funcionamiento?

Nuestra filosofía es diseñar siempre el mejor cuidado para el paciente oncológico y nuestros valores son: la empatía entre profesionales y con el paciente, la colaboración interna y externa del equipo (por eso es una aproximación 360), la innovación, intentar estar siempre a la última y mucha valentía y arrojo para realizar las cosas. Somos un servicio de futuro, no una radioterapia de futuro. Es fundamental tener calidad, accesibilidad y eficiencia.

¿Con qué instalaciones va a contar este centro de más de 1.400 metros cuadrados?

Es un edificio que se distribuye en cuatro plantas: una para la parte de tratamiento de radioterapia, una parte con escáneres y resonancias para realizar la radioterapia, el hospital de día con boxes confortables para el paciente y todo el campus Corachan alrededor para ofrecer al paciente todos los tratamientos que necesite y el soporte incluso en las fases finales de la vida.

¿Cuál es la principal diferencia entre este centro y otros para tratar el cáncer?

Quizá que tenemos esa fuerza de la cohesión. No es un centro solamente multidisciplinar, sino que nace de la colaboración de dos centros internacionales de muchísima experiencia.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.