Una está dedicada a soluciones intergrales de salud y la otra a desarrollar tecnologías de estimulación cerebral profunda



27 ago 2014. 12.54H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
La compañía Medtronic ha anunciado la compra de dos compañías, NGC Medical, dedicada a soluciones integrales de salud, y Sapiens SBS, desarrolladora de tecnologías de estimulación cerebral profunda, que vienen a fortalecer su cartera de negocio.

Omar Ishrak, presidente y consejero delegado de Medtronic.

Este miércoles daba a conocer la compra del cien por cien de NGC Medical SpA (NGC), compañía privada italiana, en un acuerdo que valora a esta firma en 350 millones de dólares (265,4 millones de euros). Medtronic ya contaba antes de este acuerdo con un 30 por ciento de participación en la italiana.

Con motivo de este nuevo acuerdo, NGC se convertirá en la rama de gestión de servicios del negocio de Hospital Solutions de Medtronic. La unidad continuará operando como entidad independiente, manteniendo el compromiso de ser un socio que no esté vinculado al consumo de ninguna marca en particular. Medtronic espera que la transacción tenga un impacto neutral en sus resultados del año fiscal 2015 y que ésta sea consistente con sus objetivos de retorno de inversión en el largo plazo.

NGC gestiona salas de intervencionismo cardiovascular, quirófanos y unidades de cuidados intensivos en casi 30 hospitales italianos y, en la actualidad, está expandiendo rápidamente su oferta de servicios a Europa, Oriente Medio y África.

"Los modelos sanitarios actuales no son sostenibles. Por eso, Medtronic tiene la determinación de encontrar nuevas maneras de asociarse con hospitales, médicos, financiadores y autoridades sanitarias para cumplir con sus objetivos de accesibilidad y costes mientras ofrece los mayores estándares de calidad en el cuidado de la salud", ha señalado Rob ten Hoedt, vicepresidente ejecutivo de Medtronic y presidente en la región Emeac.

Apuesta por la modulación cerebral

Por otra parte, este martes hacia oficial adquisición de Sapiens Steering Brain Stimulation (Sapiens SBS), una compañía privada desarrolladora de tecnologías de estimulación cerebral profunda (ECB), por unos 200 millones de dólares en efectivo (151,6 millones de euros).

"Esta operación es un ejemplo más de la apuesta de Medtronic por la innovación, mientras la compañía continúa trabajando para convertirse en el socio preferido de los neurocirujanos de todo el mundo", señalan desde la compañía.

Sapiens SBS, con sede en Eindhoven, Holanda, se encuentra inmersa en el desarrollo de un sistema de estimulación cerebral profunda que incluye un electrodo de ECB con cuarenta puntos de estimulación individuales. Este avanzado sistema está diseñado para favorecer una estimulación más precisa de los objetivos fijados en el cerebro y cuenta con potencial para reducir tanto la duración del procedimiento como los efectos secundarios que éste provoca.

Tras el acuerdo, los empleados de las instalaciones de Sapiens SBS en Eindhoven proseguirán su trabajo con el objetivo de situar esta tecnología en el mercado. En el futuro, este centro funcionará como un complejo global de investigación y desarrollo del negocio de Neuromodulación de Medtronic. Tanto ésta como Sapiens SBS trabajarán conjuntamente para concluir el desarrollo de este sistema y comenzar con las investigaciones clínicas de cara a integrar finalmente estas tecnologías en la cartera de productos de ECB de Medtronic.

NOTICIAS RELACIONADAS

Medtronic adquiere Covidien por 31.705 millones (16/06/2014)

El reemplazo de válvula aórtica de Medtronic prueba su utilidad (21/05/2014)


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.