23 de octubre de 2017 | Actualizado: Lunes a las 15:00
Empresas > Tecnología

MedTech Week: Fenin internacionaliza la tecnología sanitaria española

La Semana Europea de la Tecnología Sanitaria se celebra hasta el 23 de junio

Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin.
MedTech Week: Fenin internacionaliza la tecnología sanitaria española
Redacción
Lunes, 19 de junio de 2017, a las 17:50
Por tercer año consecutivo, el sector europeo de tecnología sanitaria celebra la III Semana Europea de la Tecnología Sanitaria (MedTech Week). Esta tercera edición que se celebra desde este lunes y hasta el próximo 23 de junio, tiene como principales objetivos difundir el valor diferencial de la tecnología en el ámbito de la Medicina, recordar su valor social, y mostrar sus beneficios para mejorar la calidad de vida tanto de la sociedad como de los pacientes.

La Fundación Tecnología y salud, la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria, y sus empresas asociadas se suman un año más a esta iniciativa, en la que también participan otras asociaciones europeas como las de Italia, Alemania, Grecia o Suiza, mediante la puesta en marcha de jornadas de diversa índole, mesas redondas, encuentros con pacientes o congresos en los que se dará a conocer la capacidad innovadora del sector y los beneficios de la tecnología sanitaria para todo el sistema sanitario.

Según Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin, “desde la industria europea de tecnología sanitaria queremos dar a conocer el enorme valor que aporta este sector esencialmente innovador, la diversidad de productos y tecnologías que desarrolla, su contribución al cuidado de la salud y de la calidad de vida de los pacientes, y su capacidad de responder a retos tan urgentes e importantes como son la creciente cronicidad y el envejecimiento de la población”.

¿Qué aporta la tecnología sanitaria?

Las tecnologías sanitarias mejoran la eficiencia de los sistemas de salud, aportan soluciones y contribuyen a que los procesos sean más rápidos y seguros; y los diagnósticos más precisos, aportando beneficios al paciente, al profesional y al conjunto del sistema sanitario. Por esta razón, la secretaria general de Fenin enfatiza en que “se hacen necesarios nuevos modelos de gestión y contratación que faciliten la introducción de innovaciones que aporten valor al profesional y al paciente garantizando su acceso a las soluciones que necesitan”. “Además” - continúa Alfonsel - “la incorporación de las nuevas tecnologías  permitirá corregir  la obsolescencia del parque tecnológico sanitario español y poder a métodos de diagnóstico más precisos que deriven en un mejor control y seguimiento de los pacientes”. 

Las enfermedades crónicas tienen un peso cada vez mayor, debido en parte al aumento de la esperanza de vida y a la adopción de estilos de vida no saludables, entre otros factores. En este sentido, “el sector de tecnología sanitaria es pionero en la incorporación de productos y soluciones innovadoras para los pacientes crónicos, dando respuesta a los retos sociales y demográficos actuales”, explica Margarita Alfonsel.

El potencial del Big Data

“La monitorización continua, la recopilación de datos, el análisis de la información en tiempo real o el acceso conectado a los historiales médicos de los pacientes son algunos de los avances más significativos a los que estamos asistiendo. En este sentido, gracias a los dispositivos actuales podemos monitorizar a distancia a los pacientes con marcapasos, además ya existen desfibriladores automáticos implantables y sistemas de resincronización cardiaca”, asegura la secretaria general de Fenin.

A medida que avanzan las tecnologías innovadoras, el paciente se vuelve más activo en el control del estado de su salud. La innovación permite también que se puedan llevar a cabo tratamientos renales sustitutivos como la diálisis, la hemodiálisis y la diálisis peritoneal, con mejores resultados y mayor seguridad para el paciente. Para dar a conocer las novedades que se han producido en el último año en este campo, el 23 de junio la Federación acogerá un taller de carácter interno en el que acercará a sus empleados los últimos avances destinados a los pacientes con pérdida de función renal.