La ayuda se centra en el envío de dispositivos de fijación externa, muy necesitados en los hospitales

MBA Surgical Empowerment lleva material quirúrgico a hospitales ucranianos
Sede de MBA Surgical Empowerment.


18 mar 2022. 16.00H
SE LEE EN 2 minutos
La Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología (Secot), junto a la Ukrainian Association of Orthopedic Surgeons (YAOT) y a MBA Surgical Empowerment, está promoviendo una campaña de donación y distribución de material quirúrgico destinado a los hospitales ucranianos por la crisis humanitaria.

La ayuda se centra en el envío de dispositivos de fijación externa, muy necesitados en los hospitales dado al gran número de heridos con fracturas en las extremidades derivadas del conflicto bélico. Por ello, Secot ha hecho un llamamiento a los profesionales de todos los hospitales de España para recolectar estos sistemas de fijación que pueden ser de gran ayuda y utilidad en los hospitales ucranianos.

Para ello, cuenta con la ayuda de MBA, que ha desplegado una red de delegados comerciales que acudirán a los hospitales que dispongan de material para donar, ya empaquetado en cajas, con el fin de ayudar en el proceso logístico de almacenar y enviar todo el material donado, para asegurarse de que llega en perfectas condiciones a las zonas donde se desarrolla el conflicto.


Donación de equipos de fijación externa completos


Con el fin de que las donaciones puedan ser usadas por los traumatólogos que están trabajando en las zonas afectadas, Secot ha destacado la necesidad de seleccionar equipos de fijación externa completos, ya sean sistemas multi o monoplanares, en perfecto estado y sin defectos o taras.

Estos deberán poder ser utilizados con llaves convencionales y poseer sus correspondientes pines para que puedan ser introducidos con cualquier tipo de motor con un portabrocas universal. Asimismo, ha señalado que sólo se recogerán fijadores externos tipo Orthofix, en cualquiera de sus versiones.

Cada kit completo de fijadores y pines (junto a las llaves de manipulación si son necesarias) debe ser embalado para evitar la perforación del transporte y su deterioro durante el traslado (se puede utilizar su caja de metal original). Finalmente, todo el material se deberá introducir en cajas perfectamente embaladas para ser trasladado al centro logístico de la empresa MBA en Gijón y posteriormente a la zona donde se necesite.

Debido a la urgencia y gravedad del conflicto Secot insta a los hospitales a que hagan entrega de estos materiales entre el 21 y 25 de marzo para garantizar que todo llega en tiempo y forma.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.