Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Empresas > Tecnología

Más inversión pública como salida al atraso en innovación de España

La OCDE alerta de que la política debe concienciarse y aumentar las inversiones en investigación

Según la OCDE, España necesita invertir en innovación.
Más inversión pública como salida al atraso en innovación de España
Redacción
Viernes, 30 de septiembre de 2016, a las 15:00
El director general adjunto de Ciencia, Tecnología e innovación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Dirk Pilat, ha asegurado que "España está un poco retrasada en innovación", y que "necesitamos más para avanzar hacia una sociedad diferente". 

La respuesta a la situación de atraso debe revertirse, según Pilat, y pese a que puede resultar difícil tras una situación de crisis porque los beneficios son a largo plazo o no son claros, deben ser los gobiernos quienes inviertan, ya que "las empresas no lo harán, lógicamente". 

"El sector empresarial desempeña un papel importante pero también la política, y aunque no hay una fórmula mágica, es muy importante en política apostar por la innovación. El crecimiento tendrá que venir por la innovación y nos preocupa que este no se esté dando. Nuevas políticas significan nuevos servicios y más trabajos", destacó el miembro de la OCDE. 

Además, ha añadido que la innovación "concierne a todas las partes del Gobierno" porque "Hacienda, Empleo, Sanidad, Educación, Transporte, etc. podrían mejorar con buenas políticas en investigación". 

Pilat también afirmó que "la educación es un terreno estrecho en este ámbito", y que "la sociedad está avanzando tan rápidamente que ya ha pasado la época de salir de las universidades y decir que ya lo hemos aprendido todo". 

Educar a la población

En este sentido resaltó la necesidad de competencias en el entorno empresarial, algo que "impulsará a las empresas a volcarse en innovación", ya que, según un estudio de la OCDE, "dos de cada tres personas que viven en países de la OCDE no tienen las habilidades necesarias para trabajar en una sociedad tecnológica", por lo cual, "es necesario educar a la población en estas competencias". 

Pilat también quiso señalar que existen problemas importantes para la investigación universitaria y añadió que estas "deberían estar conectadas con el sector de la empresa para que haya movilidad y cooperación". 

Por último, el miembro de la OCDE solicitó apostar por la economía digital porque "el papel de las TIC es tan importante que hay que sacarles el mayor partido" e insistió en que "la innovación es solo un medio para crear un fin".