Los servicios interoperables centrarán la inversión en tecnología sanitaria

También se dedicará dinero a las aplicaciones móviles y a la telemedicina

jue 16 abril 2015. 20.28H
Redacción. Chicago
El 73 por ciento de una muestra de líderes en tecnología de la información para la salud (HIT, por sus siglas en inglés) ha invertido, en el ejercicio de 2015, en nuevas prestaciones que aumenten el valor añadido de los recursos de esta índole de los que ya se dispone, en especial todas las relacionadas con la historia clínica electrónica y su extensión interoperable, de acuerdo con una encuesta publicada por la compañía Philips.

Joseph Frassica, de Philips.

También han dedicado recursos a soluciones móviles (el 60 por ciento de los sondeados así lo atestigua), telemedicina (58 por ciento) y monitorización remota (38 por ciento).

Por otra parte, los líderes apuntaron a la clasificación de la información relacionada con la seguridad del paciente como uno de los logros más relevantes, en esta materia, en el ámbito sanitario (26 por ciento de los sondeados), seguido de la aceptación del uso de las nuevas tecnologías por parte de los clínicos (24 por ciento).

En cuanto al tipo de centro en que se instaura la tecnología de la información con más frecuencia, los sondeados citaron los consultorios médicos (91 por ciento), centros de cirugía ambulatoria (47 por ciento), centros de atención de emergencias (45 por ciento), centros de diagnóstico por imagen (43 por ciento), los hogares de los pacientes (42 por ciento) y servicios de transportes de emergencias médicas (26 por ciento).

Por último, la encuesta también analiza la implantación de tecnología EWS/MEWS que proporciona avisos y clasifica a los enfermos a partir de sus signos vitales.

121 directivos entrevistados

De los 121 encuestados, el 88 por ciento representa a hospitales independientes o a redes integradas de servicios de salud (IDN). Más del 40 por ciento están en puestos de nivel C, con la posición predominante de CIO, y otro 33 por ciento compuesto por directores y gerentes de IT. “El papel de la IT sanitaria está pasando de la simple satisfacción de los requisitos de compliance, a extender el alcance de la atención al lugar en el que se encuentra el paciente”, ha declarado Joseph Frassica, director general de Informática Clínica (CMIO) y vicepresidente de Philips.

“Estos datos refuerzan el feedback que recibimos de nuestros clientes y socios todos los días, e impulsará aún más nuestra estrategia de innovación para diseñar productos y soluciones que respondan a las necesidades en IT sanitaria y hacer de la atención sanitaria algo verdaderamente centrado en el paciente”, ha remachado.