18 de diciembre de 2017 | Actualizado: Lunes a las 11:30
Empresas > Tecnología

Los pacientes con apnea ya disponen de la primera CPAP automática portátil

Philips ha lanzado su dispositivo DreamStation Go que mejora el tamaño, los componentes y la batería de otros modelos

Momento de la presentación del dispositivo, pensado especialmente para viajes.
Los pacientes con apnea ya disponen de la primera CPAP automática portátil
Laura Díez
Joana Huertas
Jueves, 30 de noviembre de 2017, a las 13:20
La apnea del sueño es una alteración respiratoria que afecta al 8 por ciento de la población española, pese a que solo 600.000 de esos casi 2 millones de pacientes están diagnosticados. Precisamente para mejorar su calidad de vida y ajustar mejor el tratamiento necesario, Philips acaba de lanzar su dispositivo DremStation Go, que completa esta plataforma del sueño diseñada por los propios pacientes. 

Este dispositivo supone la primera CPAP (Presión Positiva Continua en las Vías Respiratorias) automática fácilmente transportable, con panel de control táctil, batería extraíble con autonomía de 13 horas y un tubo con un tamaño un 50 por ciento inferior a los anteriores, convirtiéndose en el más pequeño del mercado, según ha explicado Javier González Cappa, director de negocio de Terapias Respiratorias de Philips. 

En el acto de presentación, Eduard Estivill, pediatra y neurofisiólogo, ha explicado que la apnea se produce principalmente por dos factores: "Uno anatómico, por la forma de la cara y del cuello, y otro externo, por el consumo de sustancias relajantes, aumento de peso o consumo de alcohol", ha señalado. 

Momento de la presentación de DreamStation Go de Philips con Eduard Estivill

Momento de la presentación de DreamStation Go, con Eduard Estivill, el paciente Oleguer y su mujer, y Javier González Cappa, director de negocio de Terapias Respiratorias de Philips. 


Para ello, ha contado con el ejemplo de uno de sus pacientes y su esposa, que habían estado durante 30 años padeciendo los síntomas de la apnea sin llegar a diagnosticarla hasta hace algo más de un año. "Se levantaba, se sentaba en la cama, dormido, y al rato se caía al suelo. Por las mañanas amanecía cansado, de mal humor, con dolor de cabeza continuo", detallaba la mujer. Él añade que llegó a tener 4 accidentes de coche provocados por la somnolencia, y que llegó un momento en que ponerle solución era una necesidad porque "esto no puede seguir así". 

Riesgo cardiaco

Estivill ha recordado además que a causa de las apneas no hay suficiente oxígeno en el corazón, y la larga suelen tener más riesgo de infarto. Además, si el ritmo normal de apneas -pausa respiratoria de más de 10 segundos- en personas sin problemas era de 2 o 3 por hora, este paciente tenía más de 70, más de una por minuto. 

La experiencia relatada por el paciente y su mujer han pretendido servir de ejemplo de cómo esta alteración condiciona la vida de los afectados, a la vez que resalta la importancia de los dispositivos CPAP con mascarilla, que reducen los ronquidos y mantienen la vía aérea abierta durante el sueño y corrigen la obstrucción. "El tratamiento con CPAP todas las noches y durante el mayor número de horas posible es esencial para disminuir el riesgo de sufrir graves complicaciones", ha recordado González. 

La presentación ha contado con un paciente ficticio que ha mostrado cómo era dormir fuera de casa con el dispositivo

La presentación ha contado con un paciente ficticio que ha mostrado cómo era dormir fuera de casa con el dispositivo.


La dispositivo presentado supone una evolución desde los que tradicionalmente se vienen poniendo a disposición de los pacientes

La dispositivo presentado supone una evolución desde los que tradicionalmente se vienen poniendo a disposición de los pacientes.


En este sentido, y especialmente los pacientes activos que viajan por trabajo o duermen fuera de casa, llevan tiempo reclamando dispositivos que sea manejables, de tamaño reducido y que favorezcan la adherencia del paciente, que pueda contar con su terapia allí donde esté. Cuestiones simples como la necesidad de un enchufe en la mesilla o una mascarilla que permita movimientos durante la noche son de vital importancia para los afectados. 

A todas ellas ha querido dar respuesta DreamStation Go, con dimensiones de menos de 15 centímetros, un peso inferior a un kilo, un tubo micro-flexible más pequeño y ligero que facilita el movimiento durante la noche, bolsas de viaje y batería extraíble que facilitan el transporte y con acreditación para llevarlo sin problema en los aviones. 

"Cuando comenzaron a extenderse estos dispositivos en las casas, ocupaban como una nevera, y lo sufría el paciente y su pareja. Ahora son minúsculos, y hemos avanzado hasta tener máscaras y aparatos que mejoran la calidad de vida del paciente", ha sentenciado Estivill. 

Oleguer, diagnosticado con apnea del sueño y empresario que necesita dormir fuera de casa, compara DreamStation Go con la otra máscara completa

Oleguer -derecha-, diagnosticado con apnea del sueño y empresario que necesita dormir fuera de casa, compara DreamStation Go con la otra máscara completa.