800 especialistas se congregan en la provincia en un foro que organiza la AEIH



9 oct. 2015 17:54H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
La ciudad de la Alhambra será el centro de atención de la ingeniería hospitalaria española. Del 14 al 16 de octubre más de 800 profesionales se darán cita en el Palacio de Congresos para compartir nuevos conocimientos, ideas y experiencias durante el XXXIII Seminario-Congreso de la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria (AEIH).

Javier Guijarro y Luis Mosquera, secretario y presidente de la AEIH, respectivamente.


Tres intensos días de los que extraer conclusiones que sirvan para afrontar los cambios que se producen día a día en el sector hospitalario.

La edición granadina de este año tiene por lema ‘Energía y Hospital’, un aspecto fundamental por cuanto un hospital es un gran consumidor de energía. Desde la organización del congreso se estima que los más de 800 asistentes supondrán una gran inyección económica para la provincia.

El seminario se desplegará en una serie de líneas de trabajo como la sostenibilidad energética de la actividad sanitaria, los conceptos básicos para optimizar y adecuar la demanda de energía, el uso de las renovables y residuales, la eficiencia y el ahorro, el diseño de infraestructuras sanitarias de consumo energético casi nulo, y, por último, las auditorías, los sistemas de gestión y la contratación administrativa de los suministros energéticos asociados a la actividad asistencial.

Siemens, Philips o General Electric, entre las empresas presentes

Lo interesante del congreso es que los ingenieros y gestores participen, por lo que se dará prioridad a las mesas de debate. Las ponencias correrán a cargo de agentes energéticos como British Petroleum o Endesa, compañías de equipamiento como General Electric, Siemens o Philips, empresas de servicios como Construcciones Otero o Grupo Eulen, varias universidades españolas, y más de 25 responsables en diferentes áreas de hospitales y complejos hospitalarios de toda España.

Ramón Cabello, presidente del Comité Organizador, nos acerca la importancia de la ingeniería hospitalaria en el bienestar, la seguridad, el rendimiento y la eficiencia de estos centros.

Cabello, que ejerce como Jefe de Servicio de Ingeniería y Mantenimiento del Complejo Hospitalario Universitario de Granada, ha dado alguna de las claves del foro al declarar que “pretendemos exponer esas experiencias que cada ingeniero tiene en su ámbito hospitalario durante su día a día pero focalizadas a la energía, ya que, hoy en día, es imposible disociar actividad sanitaria y consumo energético”.

Cuando hablamos de un hospital, además de los pacientes siempre pensamos en el médico y personal sanitario, como la base del mismo. Pero la mayoría de la población desconoce que un hospital, sin la parte de ingeniería y mantenimiento no puede funcionar. Es decir, un quirófano ha de mantener unas condiciones óptimas de temperatura, presión positiva, seguridad eléctrica, etc. Una caldera que no esté bien regulada no puede funcionar, o lo hace de manera ineficiente. La ingeniería es una pieza fundamental  e importante en un hospital que siempre está oculta pero que es imprescindible.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.