Piden al presidente que arregle “el desbarajuste”



28 feb 2013. 13.01H
SE LEE EN 5 minutos

Redacción. Madrid
La situación de la I+D+i ha sido calificada en múltiples ocasiones como dramática. Recortes presupuestarios, convocatorias que se retrasan, e incluso, descoordinación entre ministerios que complican la situación de los centros de investigación. La crisis está ahondando el problema de un sistema que nunca ha sido el ideal y el panorama que dibuja la Confederación de Sociedades Científicas de España es desolador. Y así se lo ha hecho saber en varias ocasiones al propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. La última vez esta misma semana, con una carta remitida al presidente del Ejecutivo en la que le transmiten su “honda preocupación” y le piden “que fije sin dilación una política clara, unas directrices de actuación a sus distintos ministros, que marque con nitidez el compromiso del Gobierno con la política de I+D+i y que garantice su cumplimiento”. El problema no es solo la propia situación del sistema, sino “el deterioro irreparable de nuestra imagen y de la confianza de las instituciones y científicos extranjeros en la capacidad de España para desarrollar I+D+i y para cumplir sus compromisos”.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (izq.), y el presidente de Cosce, Carlos Andradas.

En su misiva, los presidentes de las sociedades científicas integradas en la Cosce ponen de manifiesto su descontento con la situación y reclaman al presidente que las palabras vayan de la mano de los hechos. Así, recuerdan que el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado que el Gobierno “quiere utilizar” la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2013-2020 y el Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2013-2016 que se aprobaron el pasado 1 de febrero “como palanca para estimular nuestro modelo económico y productivo”. Asimismo, revelan que el propio Rajoy ha asegurado que la I+D+i es una de sus prioridades. Sin embargo, denuncian que los hechos no se corresponden con estas declaraciones. Así, recalcan que “vivimos el día a día de nuestras investigaciones con zozobra y una total incertidumbre, sin saber qué convocatorias se publicarán ni cuándo ni en qué condiciones”.

Uno de los factores para la falta de estabilidad y los problemas que acucian al sistema es, según se desprende de la misiva, el Ministerio de Hacienda, que “al parecer establece cuestiones de límites de disponibilidad presupuestaria” o que “no ha emitido los preceptivos informes favorables para que investigadores y centros de investigación reciban las cuantías que les han sido concedidas en convocatorias precedentes debido a que están ubicados en autonomías que incumplen el objetivo de déficit”. Además, la Confederación de Sociedades Científicas de España asegura que “los investigadores se sienten huérfanos en un Ministerio de Economía y Competitividad en el que la investigación parece tener un carácter menor y a merced de los designios del Ministerio de Hacienda, de modo que cualquier paso constituye una carrera de obstáculos”. Pero, además, Cosce recuerda a Rajoy que la UE ha recomendado a España “aumentar la inversión en I+D+i” para mejorar la situación económica. “Desgraciadamente esto no se está cumpliendo”, y, peor aún, la inversión en investigación, desarrollo e innovación ha ido decreciendo en los últimos años.

En definitiva, Cosce dibuja una situación “dramática” para la que pone varios ejemplos. “Por primera vez en la historia de las convocatorias del Plan Nacional los proyectos seleccionados deben ejecutarse en tres años pero los pagos aparecen divididos en cuatro anualidades, la primera de ellas de importe ínfimo, haciendo imposible la ejecución de los proyectos”. Además, explica que “hay docenas de proyectos financiados por la Unión Europea paralizados porque no pueden publicar las convocatorias de contratación de investigadores para desarrollarlos, a pesar de que cuentan con los recursos económicos para dicha contratación y que tendrán que devolver las cantidades correspondientes a los periodos sin contratación”.

“Usted puede y debe cambiar esta situación de desbarajuste”, reclama Cosce a Rajoy en su misiva, al que pide que “fije sin dilación una política clara, unas directrices de actuación a sus distintos ministros, que marque con nitidez el compromiso del Gobierno con la política de I+D+i y que garantice su cumplimiento”. “Rectifique este camino de deterioro vertiginoso de la investigación y disipe, de una vez por todas, la frustración que se va instalando en el sistema de I+D+i de España”.
 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.