Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 13:40
Empresas > Tecnología

Linde forma a pacientes con apnea del sueño en el control de la enfermedad

Organiza una Marcha Nórdica con el Servicio de Neumología del Hospital Dos de Maig de Barcelona

Un momento durante la Macha Nórdica.
Linde forma a pacientes con apnea del sueño en el control de la enfermedad
Redacción
Viernes, 16 de marzo de 2018, a las 13:30
Más de 30 pacientes con apnea del sueño, acompañados de sus familiares y personal sanitario, participaron hoy en una marcha nórdica en el Parc de les Aigües en Barcelona. Esta jornada, enmarcada en el Día Mundial del Sueño, tiene como objetivo promover el conocimiento de la apnea del sueñoy concienciar sobre la importancia del ejercicio y los hábitos saludables en el control de los síntomas de esta enfermedad.

“Esta actividad es un aliciente tanto para los pacientes como para nuestra Compañía, ya que con este tipo de iniciativas pretendemos crear un vínculo más cercano con nuestros pacientes y sus familiares para mejorar el conocimiento y las competencias en el autocuidado. En la parte educativa del evento, una de las premisas es la de fomentar el empoderamiento del paciente, para que pueda tomar las riendas de su enfermedad y sea capaz de gestionar esta patología”. Así lo ha asegurado David Asín, Director General de Homecare España, durante la Marcha Nórdica para pacientes con apnea del sueño que ha organizado Linde Healthcare en colaboración con el Hospital Dos de Maig de Barcelona.

Por su parte, Carme Santiveri, neumóloga del Hospital Dos de Maig, asegura que “es fundamental recordar un año más la importancia del sueño en la salud y, especialmente, de un sueño de calidad. El lema de este año (”Mantén tus ritmos para disfrutar de la vida”) hace énfasis en los ritmos circadianos y aprovecharemos esta circunstancia para hablar con los pacientes y otros profesionales de la salud sobre la importancia de mantener un horario regular en el sueño, la dieta, el ejercicio y sobre el efecto de la exposición a luz solar en el ciclo sueño-vigilia”.

El ejercicio físico adaptado a cada paciente, ayuda a mejorar la sintomatología de múltiples enfermedades respiratorias, entre las que se encuentra la apnea del sueño. A modo de ejemplo, se puede destacar que la Marcha Nórdica es una actividad saludable que ayuda a mejorar la fuerza muscular, el sistema cardiovascular, la coordinación y la movilidad. Si se practica de forma regular se puede tonificar el 90 por ciento la musculatura sin sobrecarga articular, mejorar la postura de la espalda y estimular el metabolismo de las grasas. Los pacientes disfrutaron de la marcha y, posteriormente, participaron en talleres educativos en torno a la enfermedad, la dieta y el ejercicio.

Esta actividad formativa y de convivencia se enmarca dentro del programa de responsabilidad social corporativa de Linde Healthcare que promueve actividades periódicas con sus pacientes para compartir experiencias, conocer de primera mano sus inquietudes y  desarrollar iniciativas que aporten mejoras en la calidad de vida de las personas con patologías crónicas respiratorias.