Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 22:05
Empresas > Tecnología

La telemonitorización, una herramienta clave para la atención domiciliaria

Esta cuestión se abordará en el II Simposio de la Cátedra UAM-Linde

Julio Ancochea y David Asín.
La telemonitorización, una herramienta clave para la atención domiciliaria
Redacción
Jueves, 05 de abril de 2018, a las 16:50
El envejecimiento de la población y la cronificación de las patologías implican una mayor demanda de servicios asistenciales y, por ende, un aumento de costes que es necesario solventar a través de nuevas tecnologías que ayuden a mejorar el conocimiento de la enfermedad de los pacientes y las competencias en el autocuidado.

Por ese motivo, profesionales sanitarios se darán cita en el II Simposio de la Cátedra UAM-Linde de docencia e investigación en innovación en la gestión integral del enfermo respiratorio crónico (Integra), que tendrá lugar el próximo 10 de abril en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, para debatir sobre los beneficios de la telemonitorización como uno de los factores innovadores que pueden ayudar en el manejo de dichas patologías crónicas.

“Las enfermedades crónicas tienen cada vez un peso mayor en nuestro país. Por ello, a través de este Simposio queremos fomentar y difundir las iniciativas desarrolladas por la comunidad científica en el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación como herramienta de ayuda para mejorar la gestión integral del enfermo crónico en su domicilio”. Así lo ha asegurado David Asín, director general Homecare España de Linde Healthcare.

Para Julio Ancochea, director de la Cátedra UAM-Linde y profesor titular de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, “la publicación de los resultados de los estudios Tele-Comparte, Comet, Promete I y Promete II avalan el papel de las nuevas tecnologías y la telemonitorización domiciliaria en pacientes crónicos complejos y, en particular, en el manejo integral y personalizado de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) ”.  Precisamente fomentar la difusión de la innovación en la gestión integral y personalizada del enfermo respiratorio crónico complejo es uno de los principales objetivos de la Cátedra Integra. “El recorrido ha sido muy productivo hasta el momento en términos de docencia e investigación, generándose un importante número de publicaciones en revistas nacionales e internacionales de máximo impacto”, añade el doctor Julio Ancochea.


El objetivo primordial de cualquier proyecto de telemonitorización es el de educar en un modelo de autocuidado donde el paciente sea el propio protagonista de la enfermedad. En esta línea, la telemonitorización de los pacientes a domicilio aporta dispositivos periféricos que utiliza el paciente que son monitorizados en tiempo real y hace posible el análisis de los datos o la recepción de alertas clínicas. Todo ello hace que estas herramientas sea coste-efectivas puesto que reducen los costes asociados a esta enfermedad, detectando de forma precoz las exacerbaciones y reduciendo las hospitalizaciones y visitas a urgencias.