Fenin celebra una jornada dedicada a estas empresas, claves para atraer talento e innovación

La startup es "el camino para acercar a la calle" la tecnología sanitaria
Sergio Muñoz, Enrique Gómez, Lluís Blanch, Ángel Niño, Margarita Alfonsel, Fidel Rodríguez-Batalla e Ignacio García.


30 mar 2022. 10.20H
SE LEE EN 4 minutos
Las startups pueden ser un factor clave para "acercar la tecnología sanitaria a la calle". Es lo que ha puesto de relieve Ángel Niño, concejal de Innovación y Emprendimiento en Ayuntamiento de Madrid, en la Jornada 'Matchmaking Tecnología Sanitaria – Salud Digital: impulso a la cadena de valor en salud'. La cita se ha celebrado este miércoles y ha sido impulsada por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), la Plataforma de Dinamización e Innovación de las capacidades industriales del Sistema Nacional de Salud y su transferencia efectiva al sector productivo (Itemas) y la Sociedad Española de Ingeniería Biomédica (SEIB).

Interconectar e impulsar sinergias entre el tejido industrial del ámbito de la salud digital con grupos de investigación clínicos y grupos de investigación tecnológicos de escuelas de ingeniería biomédica; identificar y desarrollar proyectos transformadores con los fondos europeos Next Generation e impulsar una nueva cadena de valor en torno a la tecnología sanitaria. Son los tres objetivos principales que ha citado Margarita Alfonsel, secretaria general Fenin, y que dan forma a este encuentro. 

En este mismo sentido, Alfonsel ha definido las startups como "palancas de cambio". "Estas empresas tienen la capacidad de atraer la innovación y la investigación a nuestro país, todos los actores desde el ámbito público y privado tenemos que seguir dándoles apoyo", ha subrayado. Por último, en su intervención ha resaltado la necesidad de crear un tejido de valor añadido basado en innovación sanitaria, industria y la I+D biomédica. 

Margarita Alfonsel, secretaria general Fenin.


Acabar con la dependencia tecnológica sanitaria exterior


En la inauguración de la jornada ha estado presente Ignacio García Fenoll, subdirector general de Coordinación de la Innovación en Ministerio de Ciencia e Innovación, quien ha destacado la necesidad de "contar con la innovación" para atender a las dificultades que han aparecido durante la pandemia del Covid-19 o la guerra de Ucrania y Rusia. 

"Es necesario invertir en tecnología sanitaria para acabar con las trabas de la economía de nuestro país, como la dependencia tecnológica del exterior. España tiene la capacidad de ser líderes sin tener que esperar a que sean otros países los que nos den los productos", ha afirmado García.

 Ignacio García Fenoll, subdirector general de Coordinación de la Innovación en Ministerio de Ciencia e Innovación.


Por su parte, Fidel Rodríguez-Batalla, viceconsejero de Universidades, Ciencia e Innovación en Comunidad de Madrid, ha especificado el papel de los emprendedores de calidad y los espacios para desarrollarse. "No podemos hacer innovación si no contamos con las personas, tenemos que conseguir talento cualificado para que las iniciativas salgan adelante", ha concretado, al tiempo que señalaba Madrid como foco de "atracción y retención" de este conocimiento innovador.

Asimismo, también ha intervenido en esta jornada Lluís Blanch, coordinador de la Plataforma Itemas-ISCIII, que ha incidido en la idea de "establecer vías rápidas para promover la cultura de la innovación a todos los niveles". En esta misma línea, Enrique Gómez, presidente de la SEIB ha mencionado "las nuevas soluciones telemédicas y una nueva organización de los servicios de salud más centrada en el paciente" como las soluciones para cambiar los procedimientos actuales. Todo ello contando con la colaboración público-privada. 

Durante todo el día, las startups tomarán la palabra para explicar los proyectos que están desarrollando

Fidel Rodríguez-Batalla, viceconsejero de Universidades, Ciencia e Innovación en Comunidad de Madrid.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.