El pasado mes de junio el Ingesa publicó la lista de empresas seleccionadas



05 ago 2014. 19.07H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
El pasado mes de junio, y tras un proceso que se extendió más de dos años, el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) hacía pública la selección de suministradores para diez de los once lotes (el quinto lote quedó desierto) incluidos en la central de compras de productos sanitarios (guantes, tiras reactivas y material de incontinencia) para los Ministerios de Defensa e Interior, el propio Ingesa y las ocho autonomías adheridas (Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia y La Rioja). De esta forma, de acuerdo con el procedimiento, las empresas seleccionadas en cada uno de los lotes serían las únicas que puedan concurrir a los concursos que cada una de las administraciones participantes.

José Julián Díaz Melguizo, director del Ingesa.

Sin embargo, dos meses después la situación ha vuelto a complicarse, ya que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales ha tomado en consideración los recursos presentados por dos compañías, Izasa Hospital y Barna Import Médica, y ha decidido suspender de forma provisional el expediente de contratación en lo que se refiere a los lotes 1, 2 y 3 hasta que se resuelvan estos recursos. El procedimiento de adjudicación en los otros siete lotes del Acuerdo Marco seguirá adelante, según ha informado el Ingesa.

Este nuevo aplazamiento complica aún más un proceso que ya de por sí ha sido tortuoso, ya que esta paralización no es la primera que sufre el proceso de puesta en marcha del ‘Acuerdo Marco para la selección de suministradores de productos sanitarios para varias Comunidades Autónomas y organismos de la Administración del Estado’, comúnmente conocida como central de compras. En los últimos dos años, desde que el Ingesa arrancara el proceso, han sido múltiples los recursos presentados tanto por la patronal del sector como por distintas empresas que consiguieron que los pliegos de condiciones definitivos huyeran del precio como criterio único de adjudicación, ganando peso otros de carácter técnico y de calidad.

Además, según han explicado a este periódico fuentes de la industria, se han logrado resolver algunas deficiencias que contenían los pliegos referidas a los criterios de solvencia que debían cumplir las empresas, y, por último, se ha buscado garantizar la máxima concurrencia de proveedores.

ENLACES RELACIONADOS:
Acceda aquí a la resolución del Tribunal

Acceda aquí a la notificación del Ingesa

Ingesa selecciona 24 empresas para la central de productos sanitarios (27/06/14)
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.