AseBio ha organizado un encuentro que ha servido como punto de arranque para el próximo BioSpain 2021

La inversión privada en ‘biotech’ se duplica y alcanza los 150 millones
Encuentro BioSpain, un impulso a la inversión en 'Biotech'.


02 jun 2021. 12.20H
SE LEE EN 5 minutos
POR SONIA NAVARRO
Con la vista puesta en la próxima celebración del encuentro internacional sobre biotecnología, BioSpain 2021, que tendrá lugar del 27 de septiembre al 1 de octubre en Pamplona, la Asociación Española de Bioempresas (AseBio) ha organizado una reunión para conocer nuevos datos de inversión en I+D+i en España. En estos, se han dado a conocer algunos tan destacados como que en 2020 el capital de inversión privado en biotech creció un 50 por ciento respecto al ejercicio anterior, llegando a alcanzar los 150 millones de euros. 

Esto sumado a otros puntos, como el número de nuevas empresas de biotecnología en nuestro país que se han creado en el año de la pandemia, han hecho que Ion Arocena, director general de (AseBio) afirme que "todos los indicadores muestran un crecimiento y una consolidación del sector en España". 

Coinversión de fondos públicos y privados


La necesidad de inversión privada en este sector ha sido defendida por Raúl Martín-Ruiz, socio de Ysios Capital, quien ha afirmado que las compañías de biotecnología necesitan "grandes cantidades de dinero porque la cadena de valor es muy larga". En este sentido, ha afirmado que la inversión privada es "clave para financiar" las empresas biotecnológicas.

Martín-Ruiz ha avalado la coinversión con fondos públicos, pero ha reiterado que son los inversores privados especializados los que "contribuyen mayoritariamente" a estas compañías. Además, ha enfatizado en cómo la pandemia de Covid-19 ha puesto en primera línea al sector biotecnológico porque ha recordado la necesidad que existe de "innovar e invertir en salud" no solo para las necesidades médicas no cubiertas sino para las "amenazas que están y todavía no conocíamos".

'Decodificar' el lenguaje de la biotecnología


Por su parte, Mª Eugenia Lecumberri, directora de inversiones de la Sociedad de Desarrollo de Navarra (Sodena), ha hecho hincapié en el equilibrio necesario entre la colaboración público-privada para hacer que este sector "sea relevante". Todo ello para pasar a ser un sector de actividad que "deje de ser algo residual".

La directora de inversiones de Sodena afirmaba que para llevar a cabo esto se necesitan "más casos de éxito y democratizar la terminología que acompaña al sector". Lecumberri reconoce que las gestoras de fondos especializados cuentan con personal capaz de interpretar el mensaje de los promotores de los proyectos biotecnológicos, pero cree que se necesita "decodificar aún más el lenguaje" como ha sucedido en el caso de la crisis sanitaria del Covid.

La importancia para el sector de BioSpain 2021


Desde Sodena ven en la próxima celebración de BioSpain una oportunidad para demostrar todo lo que puede aportar la biotecnología al Estado y la sociedad. Mª Eugenia Lecumberri asegura que este encuentro posicionará de "manera significativa" este sector a nivel europeo como un auténtico referente, y lo hará no solo en la investigación, sino también en el "fomento de la transferencia de la tecnología, el emprendimiento y el desarrollo de nuevos proyectos, dando visibilidad a las empresas que lo conforman una industria internacionalizada que seguirá atrayendo talento y recursos y que se ha declarado tan necesaria en momentos como los que estamos viviendo”.

Por su parte, Ion Aracena ha mantenido que BioSpain 2021 va a servir para presentar proyectos nuevos, compartir soluciones e innovaciones y cerrar oportunidades de negocio para "hacer crecer el sector y fortalecer todos los vínculos".

Dentro de este encuentro que tendrá lugar en septiembre, el director de AseBio ve clave "saber identificar las oportunidades y los riesgos" a los que se enfrenta el sector de la biotecnología. Todo con el objetivo de que BioSpain sea un "escaparate" de todas esas ramas y posibilidades que "van a permitir ponernos en el corazón de la reparación sanitaria, sostenible y económica del país". 

Capacidades de España en biotecnología


Raúl Martín-Ruiz ha dado su visión sobre todas las capacidades que tiene el sector en España. El socio de Ysios Capital ha afirmado que "el país dispone de centros científicos de excelencia, escuelas de negocio de reconocido prestigio y un interés cada vez mayor en el emprendimiento y el fomento de la transferencia tecnológica", algo que define como un caldo de cultivo esencial para que se desarrollen proyectos innovadores con gran potencial.

Además, ha asegurado que "el registro actual de rondas de financiación de importes elevados, la presencia de inversores internacionales, los casos de éxito de compañías que han completado muy satisfactoriamente el ciclo inversión, gestión, desinversión, son hechos que están marcando un antes y un después”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.