El director de su Agencia de Evaluación ha participado en una jornada organizada por Fenin, Regic y Semicyuc



07 may 2013. 16.26H
SE LEE EN 4 minutos

Enrique Pita / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid
“España gasta menos en comparación con otros sistemas sanitarios de nuestro entorno y sin embargo tiene muy buenos resultados, lo que habla de un sistema eficiente, aunque existen posibilidades de mejora”, entre ellas, una mejor introducción de la tecnología, ha señalado el director de la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del Instituto de Salud Carlos III, Antonio Sarría, durante su participación en la I Jornada sobre Innovación y Transferencia Tecnológica en Ciencias de la Salud organizada por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), la Red de entidades gestoras de investigación clínica hospitalaria y biosanitaria (Regic) y la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc).

De izquierda a derecha: el director de la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del Instituto de Salud Carlos III, Antonio Sarría; la presidenta de Regic, Gloria Palomar; el director de la Escuela Nacional de Sanidad, Luis Guerra; el presidente de Semicyuc, Lluis Blanch, y la responsable de Transferencia en I+D de Fenin, Eva Beloso.

“La innovación en el sistema sanitario tiene características distintas a la de otros sectores económicos”, ha continuado Sarría, que ha explicado que mucha de la innovación tiene un coste muy elevado, lo que a medio plazo puede frenar la inversión de la industria en I+D, porque aunque se desarrollen nuevas innovaciones, “cuesta mucho terminar de incorporarlas a la práctica clínica”. Por otra parte, en su opinión “la innovación ha aportado beneficios, pero también un aumento significativo de los costes”. “Innovamos y hacemos que las cosas sean mejores, pero también más caras”, y la pregunta que cabe hacerse es qué beneficios se obtienen, a lo que él mismo se ha respondido: “a veces elevados, tangenciales, a veces no tanto”.

El problema, en su opinión, es que se introduce tecnología y no se elimina lo que se venía utilizando, y, además, ciertos productos se incorporan con una indicación y la práctica clínica acaba expandiendo esa indicación a otras muchas, lo que supone grandes dificultades para establecer la relación entre coste y eficiencia de estas tecnologías. Así, ha puesto el ejemplo del uso de la laparoscopia en colecistectomías. “Hoy hacemos más de 50.000. Es una tecnología barata, accesible, pero la usamos más que cuando se hacían operaciones abiertas, por lo que estamos gastando mucho más que antes y, aunque sea más segura, al operar a más pacientes, también expandimos los riesgos”.

Sin embargo, tal y como se ha señalado en la jornada, llevar la innovación al mercado no es tarea fácil, y, sin embargo, es clave para el éxito. Por eso, la premisa de este encuentro ha sido acercar innovación, industria y mercado, es decir, sistema sanitario. Según ha explicado Gloria Palomar, presidenta de Regic, los profesionales que desarrollan su labor en los hospitales cuentan con la ventaja de poder “sacar adelante innovaciones a partir de los problemas que observamos en los hospitales”, pero el problema es “llevar esas ideas al mercado”, para lo que considera necesario mejorar en el ámbito de la colaboración público-privada, creando sinergias entre profesionales sanitarios y empresas.

Por su parte, la responsable de Transferencia en I+D de Fenin, Eva Beloso, ha señalado que la industria y los investigadores van a tener que hacer un esfuerzo adicional ante los últimos recortes en la inversión pública en I+D. En este sentido, ha subrayado la apuesta de Fenin por el desarrollo de herramientas que contribuyan a lograr el objetivo como una plataforma online que debe servir como lugar de encuentro entre los agentes del sector o para favorecer la inversión y acercar las empresas al capital riesgo.
 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.