Fenin reivindica la aportación de esta tecnología de precisión en laboratorios de microbiología

La incorporación de los diagnósticos in vitro se ha acelerado tras el covid
Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin.


10 nov 2021. 12.00H
SE LEE EN 6 minutos
La evolución de la Medicina solo es posible gracias a los avances en el laboratorio clínico, cuyo papel es esencial en la prevención, diagnóstico y seguimiento de enfermedades, según destaca la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), que pone en valor la aportación del Diagnóstico in Vitro (DIV) en un nuevo video de la campaña #TecnologíaparaVivir, coincidiendo con el XV Congreso Nacional del Laboratorio Clínico, que se celebra del 7 al 13 de noviembre.

“El laboratorio clínico ha pasado de ser un mero acompañante en el proceso de atención al paciente a ser un verdadero actor principal”, resalta en esta pieza audiovisual Antonio Buño, vicepresidente de la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio SEQC-ML. “Gracias a la tecnología, hemos sido capaces de incorporar en los laboratorios equipamiento que nos permite hacer una medicina personalizada”, añade.

El DIV, implicado en el 70 por ciento de las decisiones clínicas, además de los beneficios directos para el paciente, conlleva otras ventajas para el sistema sanitario, pues evita la realización de pruebas de diagnóstico más costosas e invasivas que pueden tener más complicaciones para el paciente. “La tecnología nos permite adelantarnos a la enfermedad y detectarla en fases muy tempranas”, afirma.

El valor del Diagnóstico In Vitro


Este video forma parte de la campaña #TecnologíaparaVivir puesta en marcha por Fenin para dar a conocer a la sociedad la aportación de las distintas soluciones tecnológicas sobre la salud de la población y el sistema sanitario. Con este mismo objetivo, el Sector de DIV de la Federación ha desarrollado la campaña #EspíasDeLaboratorio, que invita a los ciudadanos a ‘colarse’ en un espacio al que no se suele acceder y comprobar por sí mismo cómo funciona, desde que se recoge una muestra de sangre o de orina y hasta que llegan los resultados al profesional que los ha solicitado.

En este contexto, Antonio Buño, también jefe de Servicio de Análisis Clínicos del Hospital Universitario La Paz, explica que “lo que conoce el paciente es la toma de muestras y los resultados, pero no lo que hay entre una cosa y otra. Por este motivo, iniciativas como la de Espías de Laboratorio son tan importantes para visibilizar el trabajo que hacemos. Gracias a todos los avances que se han ido produciendo en las últimas décadas, en cuanto a automatización y robotización, hemos logrado mayor calidad analítica y reducir significativamente el tiempo para tener los resultados”.

A pesar de representar entre el 2 y el 4 por ciento del gasto sanitario, el laboratorio tiene una gran trascendencia en el sistema sanitario. “No es una partida en la que se deba recortar ni considerarlo un gasto, ya que proporciona ahorro y beneficio clínico”, sostiene el doctor Buño. “De hecho, -añade- no hay especialidad que no tenga la necesidad de solicitar una analítica. Una clara utilidad del DIV es la de establecer el diagnóstico definitivo en muchas ocasiones y, en otras, puede ser ayudar a descartar otras opciones. A veces es casi más trascedente saber lo que no se tiene, que lo que se puede llegar a tener”.

Incorporación de tecnologías de laboratorio tras el covid


En el marco de #EspíasDeLaboratorio, Julio García Rodríguez, jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario la Paz de Madrid, enfatiza que la pandemia de la COVID ha agilizado la incorporación de tecnologías más precisas al laboratorio de Microbiología. “Una tecnología que nos permite actualmente obtener diagnósticos precisos en muy poco tiempo. Un gran avance ha sido la incorporación de la secuenciación masiva, algo que ha sucedido gracias a esta situación de crisis”, declara.

En este contexto, el doctor García Rodríguez destaca que, “al igual que las vacunas han revolucionado el ámbito de la prevención, el DIV lo ha hecho en el diagnóstico. En el 2020 llegamos a realizar más de 360.000 PCRs, algo que hubiera sido impensable si no hubiésemos contado con esta tecnología”.

En el año 2020 se realizaron en España más de 700 millones de pruebas de laboratorio. De ellas más de 40 millones han sido análisis de urgencia que se hacen los 365 días del año y durante las 24 horas del día. Una situación marcada especialmente por la pandemia que ha tenido un gran impacto en la labor de los laboratorios de los grandes hospitales. Sin embargo, pese a ser una labor tan importante, el laboratorio y las técnicas de DIV siguen siendo grandes desconocidos para el público general.

Un campo desconocido por los pacientes


El DIV es, sin duda, el proceso diagnóstico más utilizado en Medicina por los profesionales que atienden a los pacientes. La medicina del laboratorio tiene un papel importante en la difusión en los avances en la medicina de precisión y en la evaluación clínica. Asimismo, se trata de técnicas cada vez más complejas tecnológicamente, pero a la vez mucho más simples en su utilización por parte de los profesionales y más seguras para los pacientes.

“Los pacientes tenemos una asignatura pendiente con este campo de la salud”, asegura Andoni Lorenzo, presidente del Foro Español de Pacientes. “La enfermedad -continúa- está asociada al miedo y uno de los mayores temores es enfrentarse al diagnóstico. De aquí la importancia de estos profesionales y de la labor que desempeñan. Por lo que valoramos mucho este tipo de proyectos que nos permiten conocer y acceder a espacios de la sanidad tan poco conocidos”.

Por su parte, Óscar Barceló, presidente del Sector de DIV de Fenin, ha comentado que “el DIV nos acompaña a lo largo de nuestra vida, desde el embarazo y hasta la edad avanzada. Con la COVID-19 se ha visualizado más su importancia, impulsando además mejoras en la automatización que han permitido contar en menos tiempo con los resultados. El DIV está en un continuo proceso de mejora y para ello es fundamental la colaboración continua entre el laboratorio y las empresas proveedoras de estas tecnologías. Desde Fenin llevamos mucho tiempo desarrollando diferentes iniciativas para seguir impulsando este sector, que aporta valor a los pacientes en todas las fases vitales”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.