16 dic 2018 | Actualizado: 14:00

La Fe, primera infraestructura científica y técnica singular hospitalaria

Gracias a 'Imaging La Fe', que se suma como Nodo a la Red Distribuida de Imágenes Biomédicas

Exteriores del Hospital La Fe de Valencia.
La Fe, primera infraestructura científica y técnica singular hospitalaria
mié 14 noviembre 2018. 10.30H
El Hospital La Fe de Valencia se ha convertido en la primera infraestructura científica y técnica singular (ICTS) española de base hospitalaria con la incorporación de 'Imaging La Fe' al mapa nacional de ICTS, según ha informado el centro sanitario.

La actualización del mapa de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS) fue firmado el pasado 6 de noviembre por el Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación, presidido por el ministro de Ciencia, Pedro Duque.

El nuevo mapa está integrado por 29 ICTS, cuatro de ellas situadas en la Comunidad Valenciana, que aglutinan un total de 62 infraestructuras, según fuentes del centro hospitalario. Una de las infraestructuras incorporadas en la última actualización es 'Imaging La Fe', que se suma como nodo a la Red Distribuida de Imágenes Biomédicas (ReDIB) y se convierte en la primera ICTS española de base hospitalaria.

'Imaging La Fe' está formado por personal médico, de ingeniería biomédica y personal técnico y de administración, así como por el equipamiento singular integrado en el Área Clínica de Imagen Médica, el Grupo de Investigación Biomédica en Imagen y la Plataforma de Radiología Experimental y Biomarcadores de Imagen de La Fe.

Las ICTS son grandes instalaciones, recursos, equipamientos y servicios, únicas en su género, dedicadas a la investigación y al desarrollo tecnológico de máxima calidad, así como al fomento de la transmisión y el intercambio de conocimiento y la transferencia de tecnología e innovación.


Centros de excelencia


Son de titularidad pública, implican un coste de inversión, mantenimiento y operación muy elevado y su carácter estratégico justifica su disponibilidad para toda la comunidad científica internacional. La calificación como ICTS permite a las infraestructuras que lo logran obtener un reconocimiento internacional como centros de investigación de excelencia, convirtiéndolos en referencia de la comunidad científica.

Además, les posibilita colaboraciones de gran relevancia en la materia en la que llevan a cabo su actividad. Entre las ICTS más conocidas destacan la Base Antártica Española Juan Carlos I, el Buque de Investigación Oceanográfica Hespérides, el Sincrotrón ALBA o Gran Telescopio Canarias. Dirigido por Luis Martí-Bonmatí, 'Imaging La Fe' se convierte en ICTS gracias a la incorporación como Nodo de la ReDIB.

El objetivo de 'Imaging La Fe' como ICTS de base hospitalaria es ofrecer a los investigadores el equipo tecnológico para la adquisición de imágenes médicas, datos radiológicos y experiencia de investigación basada en imágenes.


Mayor especificidad


Pretende fomentar una mayor especificidad en la caracterización de cambios de enfermedades relacionadas con alteraciones de pequeñas estructuras anatómicas (como el hipocampo en la enfermedad de Alzheimer y la epilepsia) o fenómenos muy rápidos (como la pérdida de señal en microsegundos en secuencias de eco de tiempo ultracorto en la RM para la evaluación de huesos, cartílagos y fibrosis).

Para ello, cuenta con una RM de 3 Teslas, dos TACs de 256 cortes, angiógrafos digitales, un PET/TC y un PET/RM, y un microPET/TC, según las fuentes.

'Imaging La Fe' se establece como un laboratorio de referencia de calibración para el análisis de biomarcadores de imagen, con fantomas físicos y digitales para investigar el manejo de la incertidumbre en la cuantificación de parámetros derivados de imágenes médicas.

Además, impulsará la transferencia de nuevos desarrollos en el campo de la investigación en imágenes médicas a la práctica clínica, tanto en nuevas técnicas y protocolos de adquisición, como en análisis y metodologías de imágenes biomédicas.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.