“Este año va a ser crítico para la I+D”

El objetivo de la Administración es incentivar entre otras, las tecnologías ónicas y la imagen médica, la investigación clínica y traslacional y el desarrollo de nuevas moléculas en dolencias de alta prevalencia epidemiológica

mié 20 marzo 2013. 16.30H

Antoni Andreu.

Eduardo Ortega Socorro. Madrid
Responsables relacionados con la política científica estatal siguen revelando detalles de la Estrategia de Ciencia y Tecnología y de Innovación que el Consejo de Ministros aprobó el pasado 1 de febrero. Si hace una semana Carmen Vela, secretaria de Estado de I+D+i, apuntaba que esta iniciativa iba a dotar a España de una ventaja competitiva en Europa, Antonio Andreu, director del Instituto de Salud Carlos III, revela que se va a centrar en seis áreas concretas. Estas son las tecnologías ónicas y de imagen médica, la investigación clínica y traslacional, la ciencias robóticas y la nanotecnología, el desarrollo de nuevas moléculas en dolencias de alta prevalencia, la descripción del interactoma humano y la disección de las redes de conexión molecular y el uso y difusión de las TIC.

Andreu ha revelado esta cuestión durante su intervención en la VI Conferencia Anual de las Plataformas Tecnológicas de Investigación Biomédica, que se celebra este miércoles y este jueves en Madrid. El director del Carlos III revela que “2013 va a ser un año crítico para la I+D”, un año en el que se plantea un cambio en el “modelo de gobernanza de la I+D” en España, siempre enfatizando la búsqueda de un modelo de ciencia traslacional, con resultados ponderables.

Las cuatro bases sobre las que gira la iniciativa, según indicó Luis de Guindos, ministro de Economía y Competitividad, tras la aprobación de la Estrategia, son incorporar talento; alcanzar la excelencia a través de asignaciones competitivas, con una evaluación externa y continua de los proyectos; apoyar la I+D+i empresarial, en especial de las pequeñas y medianas empresas, y resolver los problemas de la sociedad poniendo a su servicio la ciencia y la innovación.

Agencia y presupuestos

Pese a la aprobación de esta Estrategia y este Plan, la reordenación del sistema de I+D+i está lejos de culminar. Una de las necesidades más deseadas y esperadas, la creación de la Agencia Estatal para la Investigación aún no ha culminado. Esta Agencia debía haberse puesto en marcha el paso año, pero aún no hay noticias, más allá de rumores y estimaciones, pero nada concreto. Hay que recordar que la Agencia Estatal para la Investigación está contemplada en la Ley de la Ciencia y para su fallida creación en 2012 fue necesario introducir una enmienda en los PGE para el pasado año, que prohibían la creación de nuevas agencias.