Afina la estratificación del paciente cardiológico



14 ene. 2016 14:30H
SE LEE EN 2 minutos
Javier Barbado. Madrid
El uso de la ecografía o prueba de imagen por medio de ultrasonidos se extiende en cada vez más especialidades médicas. Ahora su utilidad ha llevado a los gobiernos autonómicos, como el de Madrid, a estudiar su uso habitual en los centros de Atención Primaria.

Manuel Frías Vargas (segundo por la izq.) con su equipo del Centro de Salud Humanes de Madrid.


Tal es el caso de la prueba ecográfica vascular, que permite evaluar de forma precoz al potencia paciente cardiológico antes de que sea remitido al especialista con síntomas o alteraciones de esa naturaleza, según ha explicado a Redacción Médica el facultativo Manuel Frías Vargas, coordinador del Grupo BAS (Búsqueda de Arterioesclerosis Subclínica) del Centro de Salud Humanes de esta comunidad autónoma.

Según ha aclarado, si un paciente acude a su médico de cabecera con hipertensión arterial, diabetes o colesterol elevado, por lo general se le estratifica como de riesgo vascular intermedio; pero si se puede acceder a la imagen ecográfica de vasos como la arteria carotídea, femoral o incluso el cayado aórtico, entonces se le clasifica como de riesgo alto en caso de apreciarlo durante la exploración de la prueba con el consiguiente cambio terapéutico y de seguimiento del enfermo.

Para proponer que se generalice el uso de la ecografía vascular en el primer nivel asistencial en la Comunidad de Madrid, el grupo que lidera Frías Vargas se reúne el martes 19 con la directora general de Atención Primaria (AP), Marta Sánchez-Celaya. Integran el equipo del Centro de Salud de Humanes la también médica Beatriz López Uriarte y los enfermeros Francisco Góngora Maldonado, Irene García Casado y  Natalia Abadia Requeno.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.