24 ene 2019 | Actualizado: 14:15

La cápsula endoscópica hará innecesarias gastroscopias y colonoscopias

Los especialistas determinan que esta herramienta será capaz en un futuro de realizar biopsias

Imagen de la celebración de RICE 2019 en Toledo.
La cápsula endoscópica hará innecesarias gastroscopias y colonoscopias
lun 14 enero 2019. 12.30H
La XVII Reunión Ibérica de Cápsula Endoscópica (RICE 2019) ha concentrado en Toledo a más de 160 profesionales médicos de España y Portugal especializados en capsuloendoscopia.

Durante el evento, los expertos han compartido sus experiencias en el campo de la investigación del aparato digestivo y han podido conocer de primera mano los avances más significativos que han tenido lugar en el ámbito de la cápsula endoscópica a lo largo del pasado 2018.

Herramienta de referencia mucho más precisa


Esta técnica se ha convertido en la herramienta de referencia para el diagnóstico del intestino delgado y el colon, ya que se trata de una técnica segura y mínimamente invasiva con el paciente. Dicha optimización en la detección de enfermedades en el aparato digestivo está permitiendo a los facultativos realizar diagnósticos más precisos, mejorando así la calidad de vida de millones de personas en todo el mundo.


Esta técnica permite realizar diagnósticos más precisos, mejorando así la calidad de vida de millones de personas


En cuanto a esta técnica, Julio Valle, coordinador de RICE 2019, explica: "Es mucho más precisa que las técnicas radiológicas antiguas e incluso que algunas modernas como la entero-resonancia. Y, por ejemplo, si la comparamos con otras técnicas endoscópicas como la endoscopia de doble balón, cabe destacar que la cápsula endoscópica es mucho menos molesta para el paciente".

El coordinador de RICE 2019 subraya la "mayor facilidad" a la hora de diagnosticar de forma precoz lesiones como, por ejemplo, "tumores intestinales, en las que un tratamiento temprano puede mejorar significativamente el pronóstico del paciente". También ha destacado las ventajas de aplicar la cápsula endoscópica en el caso de las lesiones sangrantes: "Antes del uso de esta técnica, el 5 por ciento de los casos eran denominados 'lesiones de origen oscuro', ahora gracias a la cápsula podemos determinar dónde tienen su origen: úlceras, angiodisplasias, etc".

Tras la conclusión del encuentro, los especialistas auguran un largo recorrido en el campo de la medicina para estas cápsulas de dimensiones reducidas: "La cápsula endoscópica será capaz de tomar biopsias, de moverse de forma autónoma para explorar el estómago y el colon con un nivel altísimo de precisión. En definitiva, esta técnica mínimamente invasiva logrará que en un futuro no sean necesarias las gastroscopias y colonoscopia", asegura Julio Valle.

Por último, según explica el especialista, Toledo ha sido la ciudad escogida este año para la celebración del encuentro debido a que es "una ciudad acogedora, bien comunicada y con gran variedad de infraestructuras", y además "su Hospital Virgen de la Salud es uno de los pioneros en el uso e implementación de la cápsula endoscópica y se merecía este privilegio".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.