Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 18:20
Empresas > Tecnología

Jorge Huertas: "En la región RES Linde cuida a medio millón de pacientes"

Asume más responsabilidad internacional dentro del área Healthcare de Linde

Jorge Huertas.
Jorge Huertas: "En la región RES Linde cuida a medio millón de pacientes"
Redacción
Martes, 13 de diciembre de 2016, a las 09:40
El gigante de la oxigenoterapia Linde ha confiado en el español Jorge Huertas su región RES en el área de Healthcare, que engloba España, Portugal, Francia, Bélgica y Holanda. Como director general de Linde Healthcare asume tanto las áreas de cuidados domiciliarios como hospitales de estos cinco países.

¿Cuáles son las funciones de su nueva responsabilidad internacional dentro de la compañía?

Antes, el área de trabajo se limitaba a España y Portugal y actualmente se amplía el ámbito a Francia, Bélgica y Holanda en el campo de terapias respiratorias domiciliarias y gases y servicios a hospitales. En total somos un equipo de más de 1.200 personas que damos atención a más de 500.000 pacientes. Se trata de un reto profesional que permitirá potenciar sinergias y crecimiento.

¿Cambia algo en la estructura de Linde en España?

No, la estructura en España se mantiene, pero sí es cierto que algunos miembros de nuestro equipo actual tienen ahora también su responsabilidad geográfica incrementada.


"España es un ejemplo de modelo de terapias respiratorias domiciliarias de calidad"


Esta visión más amplia del sector desde una perspectiva multinacional, ¿qué puede aportar a sus decisiones en nuestro país? ¿Qué puede aprender España de los países de su entorno en cuanto a TRD y gases medicinales?

Estoy convencido de que el aprendizaje será mutuo: España puede aprender de otros países y viceversa. Uno de los aspectos que no está desarrollado en España, por ejemplo, es el de la nutrición, que otros países lo tienen ya incorporado. Por el contrario, España, donde atendemos a más de 180.000 pacientes, es ejemplo de un modelo de terapias respiratorias domiciliarias con una calidad y eficiencia muy altas y bien reconocidas. Y no es una afirmación banal: de forma anual hacemos encuestas de calidad del servicio tanto entre los propios usuarios como entre los gestores y prescriptores, con resultados muy satisfactorios y con el objetivo de identificar nuevos programas de mejora.

Hablando de la actividad de Linde en España. ¿Cómo afronta la compañía la polémica que se ha generado en torno al concurso de terapias respiratorias domiciliarias de Cataluña?

Nosotros hemos seguido el procedimiento que se ha requerido en el concurso y las solicitudes posteriores de la Conselleria sobre nuestra oferta económica. Esta oferta está justificada gracias a la eficiencia de nuestros procesos y completamente en línea con los precios que hoy tenemos en diferentes autonomías, incluso en Cataluña,  los cuales nos permiten ofrecer un servicio de calidad, como así lo demuestra, por ejemplo, la encuesta de calidad de servicio del Catsalut de este año sobre proveedores de terapias respiratorias domiciliarias en Cataluña.

El equipo de Linde Healthcare en España cuenta con una dilatada experiencia en el sector sanitario y especialmente en esta comunidad, con la que tiene una vinculación ya centenaria. Isidro Abelló inició nuestra andadura hace 110 años, con la creación de lo que sería posteriormente Abelló Linde, empresa que hoy continúa trabajando en el mismo sector. Desde sus inicios la sede social de la compañía Linde en España ha estado ubicada en Barcelona.

Para finalizar, Linde se ha caracterizado en nuestro país por promover acciones socialmente responsables. Su nuevo perfil ejecutivo, ampliado ahora geográficamente, ¿va a servir para ahondar en algún sentido en este campo?

Nuestra compañía está firmemente comprometida con las personas, más allá del trabajador, del proveedor, del paciente o del cliente. Y asumimos con satisfacción nuestra responsabilidad con los ciudadanos, con el entorno y con la sociedad en general.  Pero desde Linde Healthcare, el hilo conductor de nuestras acciones en el área de la responsabilidad social, sin duda es el paciente y su bienestar.  Investigamos, formamos, acompañamos, concienciamos, cuidamos el medio ambiente, siempre con los ojos puestos en nuestros pacientes.  Y eso seguirá siendo así. Mi compromiso es continuar en este camino y ampliar nuestras actuaciones en este campo, convencidos que potenciar nuestra área de responsabilidad sociosanitaria, enfatizando la formación y la educación sanitaria ayuda a los pacientes a entender su enfermedad y a cuidarse: hacer al paciente responsable de su propia salud, empoderarle, es tan deseable para su salud como para la sostenibilidad del sistema sanitario. España, en este caso, será un modelo para el desarrollo de acciones de responsabilidad social locales que se podrán replicar en otros países.