Diseñado para mejorar la gestión del cuidado del cáncer



30 sep 2013. 13.00H
SE LEE EN 4 minutos

Redacción. Madrid
HM Hospitales ha adquirido un acelerador lineal Versa HD, desarrollado por Elekta. Este dispositivo, el primero de sus características que se instala en España, servirá para optimizar el Servicio de Radioterapia Oncológica del grupo hospitalario.

Según ha explicado el grupo, este sistema de tratamiento por radiación estará ubicado en HM Universitario Puerta del Sur, el sexto centro de HM Hospitales que se está construyendo ya en Móstoles. Diseñado para mejorar la gestión del cuidado del cáncer, permite reducir la duración de los tratamientos oncológicos y evita dañar tejidos sanos colindantes, lo que optimiza la calidad de la asistencia al paciente.

El director general de Elekta, Eduardo Rodríguez (primero por la izquierda) y el director general de HM Hospitales, Juan Abarca (segundo por la derecha), junto a directivos de ambas compañías.

Versa HD pertenece a la séptima generación de acelerador digital de Elekta, y entre las innovaciones más significativas destaca una mayor velocidad de conformación precisa del haz gracias al colimador multiláminas (MLC) de 160 hojas Agility y la posibilidad de modular con alta definición campos amplios, así como la combinación de alta tasa de dosis, hasta tres veces más rápida que en modelos anteriores. Además, consume hasta un 30 por ciento menos de energía que otros sistemas de tratamiento.

Además, “su tecnología de alta precisión permite ajustar el haz de radiación alrededor del objetivo tumoral con gran precisión, evita el impacto de la radiación en los tejidos sanos y minimiza errores que pueden producirse por movimientos involuntarios del paciente”, lo que se traduce en tratamientos de mayor calidad, más efectivos y con menos efectos secundarios, ha asegurado HM Hospitales en un comunicado. El nuevo acelerador lineal Versa HD permite realizar tratamientos de radioterapia para un amplio rango de tumores en todo el cuerpo y también el abordaje de cánceres complejos que requieren de una precisión extrema, como el cáncer de pulmón o el de próstata.

El director general de HM Hospitales, Juan Abarca Cidón, se ha mostrado muy satisfecho por poder dotar a HM Universitario Puerta del Sur (HMPS) de este acelerador lineal, que “nos permite realizar la casi totalidad de tratamientos radioterápicos existentes, tanto a nivel general como de radiocirugía”. “Esta adquisición es una muestra más de nuestra firme apuesta por que HM Universitario Puerta del Sur, de próxima apertura, cuente con la toda la tecnología sanitaria de última generación”, ha añadido. De hecho, el Versa HD será el primero de los dos aceleradores lineales con los que contará el nuevo centro de HM Hospitales cuando éste funcione a pleno rendimiento.

Asimismo, el director general de HM Hospitales ha destacado lo positivo de la relación con Elekta y ha señalado que el acuerdo representa “la unión de ambas entidades a favor de la seguridad del paciente”, ya que, además, la nueva adquisición permitirá integrar los datos de los aceleradores lineales de HMPS y del Centro Integral Oncológico Clara Campal (Ciocc), gracias al Mosaiq Oncology Information System (OIS) de Elekta. En este sentido, Abarca Cidón ha insistido en que “aunque por la distancia de HMPS con Sanchinarro, donde se encuentra el Ciocc, vamos a poner en marcha en Móstoles un hospital que pueda satisfacer la mayoría de las necesidades asistenciales de los pacientes de esa zona Sur de Madrid, tanto la actividad oncológica como la radioterápica de HM Universitario Puerta del Sur se atenderán y planificarán en base a la dirección y criterios de los profesionales del Ciocc”.

Por su parte, el director general de Elekta, Eduardo Rodríguez, ha afirmado que “para Elekta es una enorme satisfacción contar con la confianza de HM Hospitales y poder acercar la tecnológica de radioterapia más avanzada para el tratamiento del cáncer a España”. “Con la incorporación de Versa HD, HM Hospitales mejorará notablemente la calidad de vida de sus pacientes e incrementará la eficiencia de su servicio de Radioterapia Oncológica, al poder atender a un mayor número de pacientes al día”, ha añadido.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.