Fresenius impulsa EuCLiD para analizar el Covid-19 en pacientes renales

La empresa impulsa un foro técnico sobre inteligencia artificial y su impacto en Medicina y Salud

El presidente y consejero delegado de Fresenius Medical Care, Rice Powell.
Fresenius impulsa EuCLiD para analizar el Covid-19 en pacientes renales
mié 18 noviembre 2020. 14.25H
La pandemia ha impulsado la necesidad de disponer de herramientas digitales que faciliten información de forma ágil y precisa para poder tomar decisiones adecuadas. Así lo han manifestado los expertos reunidos en el foro técnico ‘El futuro de la medicina: cambios y desafío. Efectos de la IA en la Medicina y la Salud’, organizado por Fresenius Medical Care (FMC) en el marco del 50º Congreso de la Sociedad Española de Nefrología (SEN) en el que se ha abordado el nuevo paradigma médico basado en la individualización.
 
Tal y como ha señalado la directora médica de FMC, Rosa Ramos, “entre los objetivos de este foro está precisamente debatir sobre la individualización como nuevo paradigma médico. Es un hecho que la especialización está cambiando el mundo y también la Medicina. Pero además de todo lo que estamos viviendo, tiene un desafío muy grande, la sostenibilidad frente a una población cada vez más envejecida y más pluripatológica, algo que sin duda va a incrementar los costes sanitarios. Por este motivo, debemos aprovechar las herramientas que nos ofrece la tecnología y la digitalización de los datos para que cada paciente reciba el tratamiento más adecuado e individualizado, evitando pruebas y tratamientos innecesarios”.

Aplicación de la digitalización en la enfermedad renal


Teniendo en cuenta la situación actual de pandemia, desde FMC se están recogiendo datos a través del sistema de gestión clínica EuCLiD, “que nos permite estructurar y ordenar gran cantidad de información, entre ella todo lo relacionado con la Covid-19 en los pacientes renales. A partir de esta información estamos trabajando ya en un modelo predictivo de riesgo de ser contagiado o no por el SARS-CoV-2”, explica la directora médica.

En FMC hace ya varios años que se trabaja en modelos de digitalización y de Inteligencia Artificial (IA). “Desde Apps para pacientes, como para la ayuda en el pase de visita diario para el profesional. La pandemia ha servido, sin duda, para visualizar y tomar más consciencia de la necesidad de disponer de estas herramientas”, subraya Ramos.

Para los enfermos renales, la medicina predictiva aporta una serie de modelos matemáticos que ayudan en la toma decisiones. “En base a toda la información con la que hemos nutrido el sistema”, explica esta experta, “el modelo es capaz de anticipar y predecir un resultado concreto. Por ejemplo, uno de los modelos que utilizamos es el de ‘optimización del tratamiento de la anemia’, que es capaz de aprender los comportamientos y evolución de todos los datos y variables que pueden influir en el estado anémico a lo largo de un periodo y, en base a estos, predecir y recomendar la dosis que el paciente va a necesitar de eritropoyetina y de hierro endovenoso”.

Predicción de sufrir hipotensiones en diálisis


Todo ello ayuda a focalizarse en cada paciente para intentar corregir y mejorar aquello que le es perjudicial. “También estamos trabajando en un modelo para predecir aquellos pacientes que tienen más riesgo de sufrir hipotensiones durante la diálisis. Otro algoritmo que puede ayudar mucho a los nefrólogos es un modelo predictivo de posibles eventos de acceso vascular. De esta forma, podremos prevenir los eventos de estenosis o trombosis de una fístula arteriovenosa, evitando la implantación de un catéter venoso central, uno de los factores que más influyen en la morbimortalidad de nuestros pacientes”.

La IA ha venido a apoyar las necesidades presentes y futuras de la Medicina, analizando y registrando grandes cantidades de datos de los pacientes y de las instituciones sanitarias. “No lo debemos ver como una amenaza sino como una ayuda para determinados procesos que nos consumen tiempo y que este tiempo ahorrado lo podremos dedicar, por ejemplo, a humanizar la Medicina", concluye esta experta.

TAGS

Fresenius
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.